Capital
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una cruzada contra la explotación infantil laboral, propone Amieva

Hay al menos 75 niños que son traídos de otras entidades para trabajar en la calle

El secretario pide a instancias jurídicas determinar el cuidado de los menores

Foto
El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, compareció ayer ante la Asamblea Legislativa, con motivo de la glosa del quinto Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera EspinosaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 29

El secretario de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, llamó a iniciar una cruzada contra la explotación laboral de menores al informar en la Asamblea Legislativa (ALDF) que se tienen detectados alrededor de 75 niños y niñas que son traídos de otra entidad del país a la ciudad, donde los ponen a vender dulces, tocar instrumentos musicales o simplemente llevarlos cargando en rebozos hasta cuatro horas, sin ser muchos de ellos sus familiares.

Al comparecer ante el pleno del órgano legislativo con motivo de la glosa del quinto Informe de gobierno, explicó que esta situación se detectó a partir de la operación del programa Niñas y niños fuera de peligro, con el que se proporciona un espacio seguro a los menores en un Centro de Día, mientras sus padres desarrollan alguna labor en la vía pública.

Tengo qué recalcar aquí que existen grupos de personas que traen a niños y niñas y los explotan en la calle, y obtienen ganancia por ello; es una forma de explotación. Creo que es importante iniciar una cruzada para que de manera inmediata y contundente las instancias jurídicas determinen el cuidado de estos menores, para que no siga esta práctica, alertó.

Explicó que se ha seguido a estas personas, tienen un sitio dónde pernoctar, en la mañana levantan a los niños y en lugar de mandarlos a la escuela los traen a las calles de la ciudad para explotarlos. Después de cuatro a seis horas obtienen ganancias, por un niño mediante esa forma de explotación, hasta de 500 pesos. A veces traen a niños cargando en un rebozo y son niños de tres..., cuatro años que están dos o tres horas amarrados.

En entrevista posterior dijo que son alrededor de 75 menores, aunque el número fluctúa porque los traen de otra entidad, y se ha dado parte a otras instancias para esos menores sean debidamente protegidos, pero denunciar es complejo.

En su comparecencia, el funcionario informó por otra parte que con el programa Agua a tu casa CDMX se han instalado sistemas de captación pluvial denominados Tlaloque en 485 casas habitación, que han permitido captar 80 mil litros que pueden ser utilizados para consumo humano y allí en la tribuna bebió de una botella con agua producida por uno de esos dispositivos.

Anunció además que la dependencia mantendrá sus esfuerzos para que este año se pueda contar con un centro de atención a personas con Alzheimer que funcione las 24 horas del día e indicó que pronto estará también el primer huerto urbano con mayor tecnificación y dimensión en América Latina, denominado Proyecto Espiga, en la Magdalena Mixihuca, con el que se detonará que más espacios grises en la ciudad se conviertan en fuentes de alimentos.