Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 3,500 que hay en el estado, sólo 50% ha recibido visas humanitarias

En riesgo de ser deportados, haitianos indocumentados en Baja California
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de octubre de 2017, p. 25

Aunque las autoridades de Baja California aseguran haber apoyado a los migrantes haitianos que se encuentran en el estado, la realidad es que sólo la mitad de los 3 mil 500 indocumentados han recibido visas humanitarias y muchos aún enfrentan el riesgo de ser deportados, alertó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

El secretario general de gobierno de Baja California, Francisco Rueda, dijo en su informe general que sólo hay cien haitianos que faltan por regularizar, que tienen apoyos del gobierno en salud y pueden trabajar formalmente, pero es falso. Desde que se inició la crisis, la sociedad civil es la que ha ayudado a los migrantes, indicó el activista en charla con La Jornada.

Según Metelus, de los cerca de 3 mil 500 haitianos que se encuentran en el estado, sólo unos mil 800 han recibido visas para permanecer en el país sin riesgo de ser deportados, pero no pueden trabajar en condiciones regulares ni acceder a otros beneficios, como la educación.

El resultado de ello, lamentó, es que muchos empresarios o propietarios de negocios en el estado fronterizo tienen miedo de contratar a los migrantes haitianos, y éstos siguen viviendo en condiciones de precariedad extrema.

De igual forma, no hay certeza de que los indocumentados que carecen de visa humanitaria estén a salvo de la deportación. Un ejemplo, según Metelus, es que 600 haitianos podrían estar en riesgo de ser enviados a Brasil, mientras las autoridades señalan que sólo 20 podrían enfrentar dicha eventualidad.

Pedimos que den a los haitianos la residencia permanente, para que puedan trabajar y estudiar. Los migrantes son buenas personas, no delincuentes, y salieron de Haití porque su país está en crisis. ¿Qué delito han cometido? Sólo pido justicia para ellos y que el secretario general de gobierno deje de decir mentiras sobre el presunto apoyo a los trabajadores internacionales sin documentos.