Política
Ver día anteriorMartes 31 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentar contingencias como sismos, uno de los justificantes

Diputados aprueban que gobernadores y alcaldes puedan adquirir más deuda
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de octubre de 2017, p. 12

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer una iniciativa de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) para permitir que gobernadores y alcaldes incrementen las deudas de los estados y municipios, sin el aval de las legislaturas locales, en momentos en que las obligaciones de las entidades y ayuntamientos son de 570 mil 299 millones de pesos.

Asimismo, la comisión avaló que los gobiernos estatales puedan echar mano de sus remanentes para gasto corriente, con el argumento de darles un grado mayor de maniobra.

Una de las justificaciones para incrementar los créditos con los bancos es que los estados y municipios puedan contraer más deuda con objeto de enfrentar contingencias por fenómenos naturales, como los terremotos de septiembre.

La reforma a la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios va en contra del objetivo que la actual legislatura definió para frenar el crecimiento incontrolable de la denominada subdeuda nacional, que tuvo su auge en gobiernos cuestionados por esa práctica.

En las consideraciones del dictamen, que se turnó a la mesa directiva de la cámara para que hoy le dé publicidad, la comisión sostuvo: se considera importante comprender que una de las implicaciones fundamentales de organizaciones estatales de carácter federal, como lo es nuestro país, es el establecimiento de mecanismos para la gestión de recursos financieros.