Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ángel de la Independencia sirvió de salida y meta en distancias de 5 y 10 kilómetros

Puños en alto, miles participaron en la carrera solidaria para damnificados

Sé que no había premios, pero vine por la causa, declaró el ganador Pedro Ángel Flores

Foto
Hubo muy buen ánimo, la gente con sus playeras de Corro por México, dijo el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera (centro)Foto Cristina Rodríguez
Rosalía A. Villanueva
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de noviembre de 2017, p. 3

Puños en alto, las notas del Himno Nacional y sin aguardar el disparo de salida en la cuenta regresiva, miles de corredores participaron por una sola causa: recaudar fondos para la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos de septiembre.

Así como levantaron la diestra, también llevaron plasmado ese símbolo en el pecho en la playera de Corro por México, durante el trayecto de cinco y 10 kilómetros desde y hacia el Ángel de la Independencia, donde fue la salida y meta.

No era una competencia para ver quién llegaba primero y hacía el mejor tiempo. El motivo era la solidaridad, pues corredores de clubes capitalinos y de provincia, de los que trotan y lo hacen por recreación, donaron desde 500 hasta mil pesos para ayudar a las víctimas de Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos.

Unos decían que eran 7 mil, otros 6 mil y algunos que 4 mil 500 los que corrieron ayer –no todos traían dorsal–, aun cuando los organizadores dieron por adelantado que superarían los 20 mil inscritos. Ni Miguel Ángel Mancera tenía idea de cuántos eran, pero eso no le quitó el entusiasmo para correr entre la multitud protegida por seis motociclistas. Entre los bloques iba un numeroso contingente de cadetes de policía.

Tras cruzar la meta, el jefe del Gobierno capitalino, quien corrió con sus dos hijos y algunos de sus colaboradores, recibió la medalla conmemorativa, con el puño grabado en el centro del 19-S.

(Hubo) muy buen ánimo, la gente con sus playeras. Correr por una causa, dijo Mancera Espinosa, quien a punto estuvo de no participar por una lesión en el muslo (izquierdo), pero pudo superarla.

Sin dar un monto aproximado de lo recaudado, el director del Instituto del Deporte CDMX, Horacio de la Vega, indicó que en cuanto se tenga la información exacta se dará a conocer, pues aunque buen número de personas no corrieron, sus donativos, así como las aportaciones de las empresas patrocinadoras, servirán de mucha ayuda para los damnificados.

Los carriles centrales de Reforma se convirtieron en un mosaico de puños humanos. Cada zancada era recibida con aplausos por un público que disfrutó la entrega solidaria de los corredores. También resaltó la unión familiar en la caminata, que se hizo de tres kilómetros, a la que no faltaron las mascotas, algunas con la camiseta de Corro por México.

Vine por la causa. Sé que no había premios y yo me mantengo de eso. No me importó pagar, dijo el ganador de 10 kilómetros, Salvador Pedro Ángel Flores, michoacano de 26 años de edad, quien entrena en el estado de México con César Santoyo. Se prepara para correr en 15 días el medio maratón de Monterrey.

En damas, la capitalina Regina Gutiérrez, del club Dromo, en la Magdalena Contreras, fue la vencedora en esa distancia; en los cinco kilómetros los honores se quedaron con los locales Bryan Rodríguez y Perla Morales.