Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no se revelan sus nombres, sólo que se desempeñan en Europa

Dos seleccionados mexicanos aparecen en la investigación Papeles del Paraíso
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. a10

Los nombres de dos jugadores de la selección mexicana de futbol que militan en Europa aparecieron en la investigación Papeles del Paraíso, relacionada con evasiones fiscales.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer una averiguación de las personas y empresas en todo el mundo que han recurrido a paraísos fiscales para evadir impuestos, en la cual se encontró que dos futbolistas mexicanos consideraron a la isla de Malta el destino ideal para depositar ganancias y así evitar pagar sus respectivos tributos; sin embargo, su identidad aún no es revelada.

En el documento se señala que los tricolores habrían elegido dicha isla para operar sociedades, pues ofrece tasas de recaudación mínimas para los extranjeros y las compañías que perciben sus ingresos fuera de la isla y “su registro del comercio no está accesible al público. Es, además, una de las pocas jurisdicciones offshore con las que México no ha firmado un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria”.

Ante esta situación, el gobierno de México aseguró que se compromete a investigar los posibles casos de evasión fiscal para dilucidar responsabilidades, según indicó la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, después de conocerse que otros personajes relevantes del país aparecen en los llamados Papeles del Paraíso.

Dicha investigación involucró a 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que analizaron más de 13 millones de documentos de territorios opacos.

En México, la información fue expuesta por el semanario Proceso, que publicó los registros de Malta obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con el ICIJ, y 97 medios aliados.

Otros personajes del ámbito deportivo que aparecen en la investigación son el piloto inglés Lewis Hamilton, así como los clubes de futbol Arsenal y Everton, de la Liga Premier de Inglaterra, así como la marca Nike.

Los medios de comunicación y periodistas que pertenecen al Consorcio Internacional darán a conocer más detalles de esta averiguación durante esta misma semana, pues se tienen poco más de 13 millones de documentos que fueron investigados.

En el reporte se señala que tanto políticos como empresas, gente del espectáculo y del deporte han enviado dinero a las islas Caimán, Bermudas, Barbados y Malta, para pagar menos impuestos y triangular algunas operaciones.