Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganó licencia para extraer hidrocarburos en la ronda 1: CNH

Multan a la petrolera Canamex con casi dos millones de dólares por renunciar a contrato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 21

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) impuso una multa de casi 2 millones de dólares a la empresa Canamex Energy Holdings, por haber renunciado al contrato de licencia para la extracción de hidrocarburos que había ganado en la tercera licitación de la ronda 1.

Durante su 56 sesión extraordinaria, el órgano de gobierno de la CNH aprobó una resolución para tramitar y sustanciar el procedimiento de terminación anticipada por renuncia del contratista. Señaló que la firma tendrá 15 días para cubrir una pena convencional de un millón 917 mil 500 dólares estadunidenses, por incumplimiento al programa mínimo de trabajo.

El consorcio Canamex Dutch-Perfolat de México-American Oil Tools está integrado por la empresa holandesa Canamex Dutch y las mexicanas Perfolat de México y American Oil Tools.

En 2015, durante la tercera licitación de la ronda 1 en la que se adjudicaron 25 contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos en campos terrestres, el consorcio se adjudicó la concesión del bloque 14, Moloacán, de petróleo y gas.

El área contractual número 14 se ubica en el estado de Veracruz, abarca una superficie de 46 kilómetros cuadrados e incluye al campo Moloacán.

Según la información de la CNH el campo referido cuenta con un volumen original en sitio de 222 millones de barriles de aceite y 122 mil millones de pies cúbicos de gas; al primero de enero de 2015 contaba con una producción acumulada de 40 millones de barriles de aceite y 22 mil millones de pies cúbicos de gas.

El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo durante el acto en el que se aprobó la cancelación anticipada del contrato, que Canamex renunciaba al acuerdo debido a que la regalía adicional que ofreció para ganar fue muy elevada y ahora resultaba inviable.

Según la página de la CNH, la regalía adicional que ofreció la empresa y con la que ganó fue de 85.69 por ciento, el segundo lugar ofertó 50.99 por ciento.

El órgano regulador aseguró que cuenta con las garantías, en términos del contrato, para garantizar el cobro y la empresa entregaría al Estado el área en diciembre.