Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecerá demanda mundial de crudo en 2018, vaticinan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 21

Washington.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2018 en 80 mil barriles por día a 1.66 millones; sin embargo, para 2017 redujo su estimación de crecimiento de la demanda en 40 mil barriles por día a 1.31 millones.

La EIA pronosticó además que la producción petrolera en Estados Unidos crecería 370 mil barriles por día este año y 410 mil en 2018.

En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la demanda mundial del combustible del grupo subirá a un ritmo más lento de lo previsto en los próximos dos años, porque la recuperación de los precios, tras un acuerdo para disminuir la oferta mundial, estimulará la producción de países fuera del grupo. Además, señaló que por la rápida adopción de vehículos eléctricos la demanda de crudo podría estancarse en la segunda mitad de la década de 2030.

La demanda de crudo de la OPEP alcanzará 33.10 millones de barriles por día en 2019, señala el reporte. La cifra representa un alza frente a los 32.70 millones de barriles de 2016, pero es menor a los 33.70 millones que se calcularon en el informe del año pasado.

En tanto, Brasil –máximo productor latinoamericano de crudo– rechazó un intento informal de Arabia Saudita de sumarse al esfuerzo de recortes al bombeo liderado por la OPEP para apuntalar los precios que se derrumbaron en los años recientes por un exceso de suministro, dijo el martes un funcionario brasileño.

Brasil, que produce 2.65 millones de barriles por día, por ley no puede controlar el bombeo. El país sudamericano podría duplicar su producción petrolera a más de 5 millones a 2027.