Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ruedan las cabezas de dos jefes perredistas

Huachicoleros en ascenso

Darán más tiempo a los independientes

Astillero

Mancera: (otro) negocio impugnado

Cae jefe delegacional en VC

Oaxaca: cetemista ejecutor

Reprime Aureoles a trabajadores

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Trump visita China: próximo líder global en IA en 2030

México SA

Tras el TLCAN, ¿qué?

¿Aptos para competir?

Lozoya: viva la justicia

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Percepciones presuntas

Conflictos tras los sismos, normalización, lejana
A

nte la negativa ayer de la Dirección General de Servicios Educativos (DGSE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a elaborar un dictamen sobre varias escuelas primarias y secundarias ubicadas en la delegación Iztapalapa, cuyos planteles tuvieron afectaciones de magnitud diversa durante el sismo del 19 de septiembre anterior, alumnos, maestros y padres de familia ocuparon la avenida Ermita, en sus cruces con los ejes 5 y 6 Sur, en demanda de medidas que permitan garantizar la seguridad de los educandos. Los estudiantes de la primaria José María Lafragua optaron por tomar clases en plena calle, y a ellos se sumaron los de la secundaria Ramón Beteta y de otras escuelas de la zona.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Indolencia oficial ante el dolor en Xochimilco tras el sismo

F

ue lamentable que la maestra Mely Romero, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, no haya asistido el 27 de octubre anterior al taller Afectaciones al sistema agroalimentario en San Gregorio, Xochimilco, derivadas del reciente sismo, convocado por la UNAM y el Conacyt. Se disculpó por conducto de su secretaria, pero no tuvo la cortesía de enviar a un funcionario, de los tantos que cobran en su institución, a un acto donde productores rurales, académicos y organizaciones civiles tratamos temas delicados, en medio del dolor que el sismo provocó.

China: ¿Confucio for ever?
P

or cuarta ocasión en menos de 70 años, los comunistas chinos dieron un golpe de timón, poniendo a los intelectuales de Occidente contra las cuerdas. Primero fue el salto del feudalismo al socialismo de Mao (1949), que Stalin vio con un ojo cerrado. Después, la revolución cultural (1966). Luego, las cuatro modernizaciones (1978) y, ahora, el socialismo con características chinas, suerte de nexo milenario entre Confucio y Marx.

José Steinsleger
Turquía: persecución y dictadura
E

l gobierno turco no ha dejado de usar el golpe fallido de 2016 como pretexto para sus atropellos y arbitrariedades. El golpe le vino tan bien a Erdogan que si no hubiera existido, lo habría tenido que inventar. De hecho, existen dudas de si en realidad no lo inventó. El líder turco, que comenzó su carrera como un supuesto ejemplar de la democracia, es, hoy por hoy, un dictador. Un dictador con base popular, sin duda, pero un dictador.

El protestantismo global 500 años después
L

os números del protestantismo global muestran peculiaridades y sorpresas. Al cumplirse 500 años del movimiento iniciado por el monje agustino Martín Lutero han tenido lugar distintas conmemoraciones, festividades, análisis críticos y ejercicios de valoración sobre las transformaciones culturales que trajo la consolidación del protestantismo en distintas regiones y países.

Claudio Lomnitz
Carlos Martínez García
Artilugios prelectorales
L

a carrera electoral lleva ya varias semanas, quizá algunos meses, con intenso frenesí. Abundan en medios disputas y acomodos de precandidatos y partidos. Es todo un espectáculo de estiras y aflojas, de ataques y defensas, pero también, poco debate. La circulación de ideas, proyectos en ciernes o búsquedas de horizontes por descubrir son materia escasa. Tal supuesto de ausencias, lanzado aquí como avanzada, no implica que no los haya. Simplemente se afirma que no son, todavía,los meollos de la actualidad. Pero por ahí se preparan y no tardarán, se espera, en hacer acto de presencia. Ojalá, cuando aparezcan, sean lo suficientemente atractivos y predominen en la disputa por el poder de la República y no se agoten en búsquedas de simpatías o en señuelos para votantes incautos.

EU tiene una enfermedad: concentración industrial
E

n enero de 1916 el entonces presidente Woodrow Wilson designó a Louis Brandeis como ministro de la Suprema Corte. El debate que siguió en el Congreso fue uno de los más impetuosos y duró más de cuatro meses. La oposición desconfiaba de las inclinaciones progresistas de Brandeis, en especial en lo que se refería a la legislación antimonopolios. Al final, obtuvo la aprobación y a lo largo de los siguientes 23 años este jurista dejó una profunda huella en las decisiones del más alto tribunal estadunidense.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
La última victoria del Che
D

os de las debilidades del Che Guevara fueron el tabaco y la lectura. En él, nos dice el escritor Ricardo Piglia, la lectura persiste como un resto del pasado en medio de la experiencia de acción pura, de desposesión y violencia en la guerrilla, en el Monte.

Javier Aranda Luna