Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo impide judicializar la investigación por supuestos sobornos de Odebrecht

Suspende juez cualquier solicitud de la PGR de aprehender a Emilio Lozoya

La defensa del ex director de Pemex sigue sin conocer la carpeta abierta en su contra

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 12

El juzgado primero de distrito de amparo en materia penal, con sede en Ciudad de México, suspendió de manera indefinida cualquier solicitud de aprehensión de la Procuraduría General de la República contra Emilio Lozoya Austin.

El ex director de Pemex es investigado por presuntos actos de corrupción que cometieron funcionarios mexicanos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht. Además, impide que se judicialice la carpeta de investigación que se inició en su contra.

Hasta el momento, la defensa legal de Lozoya Austin no ha tenido acceso al expediente en su contra, ya que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) interpuso un recurso de queja que resolverá un tribunal colegiado de circuito.

El amparo no frena la investigación, pero sí cualquier ejercicio de una acción penal en tanto no tenga acceso al documento en su contra. De acuerdo con el expediente 909/2017, “se concede la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que se le permita a él o sus defensores el acceso a éste, para que goce de una defensa adecuada y pueda ofrecer las pruebas que considere pertinentes.

Para que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran en la carpeta de investigación y no se determine en definitiva la investigación inicial, sin que el quejoso haya ejercido su derecho de defensa y hasta en tanto se les notifique la sentencia que resuelva el juicio en lo principal.

Es decir, que ex titular de Pemex no podrá acceder de inmediato a la carpeta, debido a que el juzgador tendrá que conocer los informes donde se indica si está involucrado en la investigación como inculpado. Luego dictará sentencia de amparo, y en este tiempo la PGR está impedida para consignar.

El pasado 9 de octubre, el ex funcionario recurrió al amparo alegando la omisión de la Fepade para darle acceso a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, así como la desatención para citarlo a rendir entrevista en su carácter de imputado.

La fiscalía electoral empezó una investigación en agosto en torno al caso Odebrecht, sobre el cual tiene una denuncia en medio de las exigencias de partidos políticos para que se revise si los recursos económicos que presuntamente recibió Emilio Lozoya de la empresa internacional, siendo coordinador de asuntos internacionales de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, fueron a parar a la campaña.

El ex servidor público acudió el 26 de octubre a las instalaciones de la Fepade para conocer el caso que se le sigue por haber utilizado parte de los presuntos sobornos que recibió de la empresa brasileña en la campaña presidencial de Peña Nieto. En su momento la defensa legal reveló que su cliente se declaró inocente de la imputación que presentó el PRD. De acuerdo con el fallo del juzgado federal, la suspensión será válida hasta que se dicte una sentencia en el juicio de garantías.

En un reportaje del diario O’Globo se afirmó que la constructora brasileña pagó 10 millones de dólares en sobornos a Lozoya entre 2012 y 2016. A cambio, agregó en su momento el rotativo brasileño, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para realizar obras en la refinería de Tula, Hidalgo.