Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita a Carmen Lira por premio Democracia 2017

E

l premio entregado a Carmen Lira Saade por su labor al frente de nuestra Jornada, lleva en su nombre (Democracia 2017), el reconocimiento de la inmensa necesidad de información en medio de las múltiples crisis que vivimos, las cuales sólo podemos enfrentar y resolver estando bien informados. Todos los jornaleros, incluyendo a los lectores, podemos estar orgullosos.

La información es poder, difundirla es democracia.

Alfonso Mendoza Albarrán

Salvar el mural de Arnold Belkin en la UAM-I

El temblor del 19 de septiembre próximo pasado provocó daños en edificios e instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I); particularmente resultó dañado el edificio S, en el que se encuentra el mural Omniciencia, del pintor Arnold Belkin, que presenta dos fracturas horizontales de importancia, pero reparables.

En razón de lo anterior, el próximo jueves 9 de noviembre, a las 14 horas, se exhibirá en el auditorio Sandoval Vallarta de la UAM-I el video Los murales de Arnold Belkin en la UAM-Iztapalapa, con el propósito de informar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el estado del mural y su necesaria recuperación. La entrada es libre.

Es propia la oportunidad para exhortar a las autoridades universitarias a hacer públicos los dictámenes periciales realizados, a efecto de generar iniciativas cooperantes con la reconstrucción del patrimonio universitario.

José María Martinelli, profesor titular, UAM-I

Debate político juvenil en Guerrero

El pasado lunes, la ciudad de Chilpancingo atestiguó uno de los concursos estatales más esperados por los jóvenes guerrerenses. Entre risas y abrazos se presentaron 38 participantes provenientes de los distintos distritos del estado. Algunos concursantes ya se conocían, y las ganas por debatir entre sí eran grandes. Finalmente y después de una jornada maratónica, los ganadores fueron: Steven Carreto en la categoría A; Hazel Torres, en la B; Ranferi Pineda, en la C, y Nahum Carreño, por la D.

Será el pueblo mágico de Taxco la sede nacional del concurso Debate Político Juvenil 2017, el estado de Guerrero recibirá del 26 al 30 de noviembre a por lo menos 128 jóvenes que representarán a todas las entidades federativas del país.

Los retos que tiene el Instituto Mexicano de la Juventud son: fortalecer el diálogo y la reflexión mediante el debate de los jóvenes, la participación de éstos en los procesos de la política local y nacional, y para ello deberá entregarles las herramientas necesarias a los jóvenes de todo el país, con la única finalidad de mejorar nuestro entorno, porque las cosas tal parece que van mal.

Guillermo Aldair Villegas Fuentes, estudiante de la licenciatura en Políticas Públicas UAM-Lerma

Lo descrito por la editorial en relación con los sismos, una certeza

La desmedida autorización de megaconstrucciones sin observar la afectación en sí a la ciudad y al medio ambiente, la extracción inmisericorde de agua del subsuelo, lo que hace mucho más frágil a nuestra ciudad, la ignominiosa falta de ética de algunas constructoras, y ahora, el despiadado maltrato a damnificados por parte de autoridades de Ciudad de México. La responsabilidad recae, entre otros, en el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien no podrá ser sometido a juicio alguno, por ahora, ante la ausencia de una fiscalía independiente, autónoma para nuestra gran ciudad. Prioridad, la anterior, indispensable.

José Lavanderos por abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Horror más que error

En el párrafo final de mi artículo de ayer (China: ¿Confucio for ever?), confundí el I Ching con el Tao Te Ching. Pero entre ambas obras, median seis siglos de diferencia. A mis atentos lectores, las disculpas del caso.

José Steinsleger

Repudio a la violencia del Estado español

Ante la salvaje ola represiva que está sufriendo el pueblo catalán –por parte del ultraderechista y corrupto gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy del Partido Popular y apoyado por el rey Felipe VI–, por demandar el derecho a una auténtica autodeterminación, el pasado martes 31 de octubre diversas personalidades y organizaciones políticas mexicanas acordamos impulsar la construcción de un Comité Mexicano de Solidaridad con Cataluña.

El viernes de la semana pasada el Senado español votó la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, para destituir a un gobierno legalmente electo, lo que sin duda constituye un auténtico golpe de Estado. Esta acción también implica la suspensión de la soberanía del Parlament de Catalunya, el control de los medios de comunicación públicos y la convocatoria unilateral a nuevas elecciones para el próximo 21 de diciembre.

Hacemos un llamado al pueblo mexicano para expresar su repudio a la violencia ejercida por el Estado español, manifestándonos ante su embajada el próximo viernes 10 de noviembre a las 14 horas, en Galileo 114, colonia Polanco, entre Horacio y Presidente Masarik. #Amnistiaja! #Libertatpresospolíticos

Comité Mexicano de Solidaridad con Cataluña. Mauro Espínola

Manifestación de vecinos afectados por la inmobiliaria QuieroCasa

Vecinos de las delegaciones Azcapotzalco, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Cuauhtémoc e Iztacalco nos manifestaremos para denunciar el constante riesgo, las ilegalidades y fraude de las obras de la inmobiliaria QuieroCasa y exigir al gobierno de Ciudad de México solucione nuestras demandas: Justicia para los vecinos atropellados por culpa de la inmobiliaria, reparación a las viviendas colindantes, clausura de las obras ilegales, respeto a los derechos de los pueblos originarios, reparación integral de las anomalías en los complejos departamentales y solución a las denuncias de fraude de los compradores de departamentos. Dicha manifestación se realizará hoy jueves 9 de noviembre a las 15 horas y partirá de la Plaza del Ahuehuete, del pueblo Santa Catarina Atzacualco, delegación Azcapotzalco. ¡Pueblo por pueblo, colonia por colonia nos defenderemos hasta la victoria!

Frente de Vecinos de Ciudad de México afectados por Inmobiliaria QuieroCasa y el gobierno. Luis Gregorio Vega Rocha

Solicita mejor organización para las rodadas ciclistas en Ciudad de México

El sábado pasado, aproximadamente a las 22 horas, circulaba por la calle de Río Mississipi y al llegar a avenida Reforma di la vuelta a la izquierda en Reforma al igual que otro vehículo. Conforme avanzaba comencé a ver ciclistas que ocupaban todos los carriles, sin explicarme qué pasaba, por lo que bajé al mínimo la velocidad, conforme avanzaba comenzaron a llegar a mis espaldas una multitud de ciclistas que se sumaban a los primeros, lentamente llegué a la glorieta del Ángel donde fui detenido por la policía y agentes de tránsito, los que comenzaron a gritarme que era yo un inconsciente, que si no tenía familia, que cómo me atrevía a invadir el espacio de la vuelta ciclista. Traté de explicar que al dar vuelta en Reforma y la Diana no hubo ni un agente de tránsito ni personal del gobierno capitalino que supuestamente estaban coordinando la actividad y que por eso yo había ingresado a la avenida al igual que otro vehículo sin saber que se había citado a ciclistas a realizar una rodada por el Día de Muertos. Por más que traté de explicarlo, fui amenazado de llevarme a un corralón con una grúa, presentarme ante un juez cívico y multarme, tomaron fotos de mi carro y me tuvieron ahí por más de una hora, como si fuera un delincuente, para finalmente decirme que de acuerdo con el Reglamento de Tránsito lo que procedía era retenerme mi tarjeta de circulación y entregarme la infracción correspondiente, consistente en una multa por 20 días de salario mínimo y que podía retirarme. Me pregunto que habría pasado si en mi lugar hubiera ingresado a la avenida un conductor ebrio o uno de aquellos que corren a toda velocidad sobre Reforma. No debería pagar esta multa porque no fui culpable, en cambio solicito se amoneste al personal de policía y tránsito y a los coordinadores de pants grises que pretendían coordinar la rodada a gritos, sin usar altavoces ni señalamientos luminosos que indicaran alto o siga a los ciclistas en los cruceros.

Guillermo Vásquez Paredes

Precisión de firmantes de una carta publicada

Rogamos incluyan esta fe de erratas y una disculpa a los interesados. El texto que se publicó en El Correo Ilustrado el día 6 de noviembre del presente año Nutrido acto en el Ángel por la causa catalana, era firmado por el Comité de Defensa de la República Catalana Méxic-CDRmx. A causa de la premura por publicar el comunicado se asignó su firma a quien no correspondía.

Carlos López, Edurne Bagué, Marlene Fautsh, Anna Pi, Carles Bondia, Comité de Defensa de la República Catalana Méxic CDRmx

Señala que algunas escuelas no han sido reparadas tras el sismo

El pasado 16 de octubre el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño declaró (más bien decretó) que el 6 de noviembre 100 por ciento de las escuelas regresarían a clases. Indicó que en esa fecha se tendrían todas las aulas temporales y la reconstrucción de los planteles afectados. Pasaron tres semanas de esa fecha y ciertamente el 6 de noviembre se sumaron más planteles al regreso de clases, pero no el cien por ciento.

En municipios como Chimalhuacán y Nezahualcóyotl algunas escuelas no han iniciado clases, ya sea porque tendrán que ser remodeladas, sin que hasta el momento tengan aulas móviles, otras más no tuvieron ninguna reparación a los daños detectados por protección civil. No obstante, con el argumento de reiniciar con su propios medios, regresan a clases con las mismas condiciones que tenían después del sismo. La pregunta es, ¿por qué entonces suspender clases durante seis semanas sin que haya ningún cambio?, ¿acaso los recursos del Fonden o las donaciones nacionales e internacionales tuvieron algún otro destino? De otra manera no hay forma de entender por qué la educación de los niños y jóvenes que tanto le preocupan al gobierno en todos sus niveles, por la cual incluso imponen al magisterio una mal llamada reforma educativa, se tuvo que ver suspendida durante mes y medio. Sin lugar a dudas el regreso a clases en educación básica tiene que ser con seguridad, pero con este decreto, ¿qué certeza tienen alumnos y personal de las escuelas que no tuvieron ninguna reparación?

Gloria Ángeles Solano

Invitaciones

Conferencia: La declaraciión de Balfour: 100 años de injusticia

La delegación de Palestina y México y Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México invitan a la conferencia: La declaración de Balfour: 100 años de injusticia. A realizarse el jueves 9 de noviembre a las 17 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en la calle de Regina número 66, colonia Centro de Ciudad de México. Ponentes: embajador de Palestina en México, Mohamed Sadaat. y la maestra Aracely Cortés.

Entrada libre.

Ara Galán y Ale del Palacio.

Plática sobre Xavier Mina

Se invita a la plática Xavier Mina: guerrillero español, insurgente mexicano que impartirá el escritor Miguel Ángel Sánchez Velasco, en la Casa Ciudadana de Virgilio Caballero. La cita es en la calle de Andalucía 84, colonia San Rafael, delegación Azcapotzalco. El viernes 10 de noviembre a las 18 horas.

Informes: 70452279 y 50360000, ext. 67138.

Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena

Recital de cantautores

Se invita a todas y a todos al recital que los cantautores Miguel Pineda y Raymundo Colín realizarán este viernes 10 de noviembre a las 17 horas en el auditorio del Centro Regional de Cultura de Ciudad Nezahualcóyotl, ubicado en Cuarta Avenida, esquina Francisco Zarco, colonia Virgencitas.

Informes al tel.: 57-35-08-55.

Raymundo Colín Chávez

Presentación de un libro

Se invita a la presentación del libro Investigación-acción en Facebook. Aspectos humanos en una comunidad virtual, del doctor Raúl Rojas Soriano, que tendrá lugar en el auditorio principal de la Universidad Virtual (UNIVES), de Guadalajara, Jalisco, el día jueves 9 de noviembre a las 16 horas. En avenida Lázaro Cárdenas 2862, colonia Jardines del Bosque. Entrada libre.

El libro puede descargarse completo y sin costo en la página electrónica: raulrojassoriano.com y en Google Books.

Taller de cooperativas

El colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores hace extensiva la invitación al taller ¡Construyamos un proyecto alternativo desde la economía social solidaria y el cooperativismo!

El acto se realizará los días 9 y 10 de noviembre de 2017, a las 9 horas, en las instalaciones de la cooperativa LF del Centro, Conjunto Aragón, ubicado en la avenida Río Guadalupe 54, colonia San Pedro el Chico, Ciudad de México, a dos calles del Metrobús, estación Río Guadalupe, Línea 5.

Marisol Adaya Bautista, coordinadora del Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores

Quinta Semana Nacional ¡Alto a la guerra contra el pueblo!

Como parte de los actos que se realizan anualmente para esta Quinta Semana Nacional ¡Alto a la guerra contra el pueblo!, invitamos a:

1) Foro Contra el crimen de Estado, la palabra del pueblo, en el umbral de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), San Lorenzo Tezonco, el jueves 9 de noviembre, de 13 a 15 horas.

2) Mitin y marcha Justicia para Carlos Sinhue Cuevas y Victoria Salas, en la Procuraduría General de la República (PGR), agencia 50 al Zócalo, el viernes 10 de noviembre de 2017, a las 16 horas.

3) Marcha Alto a la guerra contra el pueblo de la explanada de Bellas Artes a la PGR, el domingo 12 de noviembre a las 13 horas.

Convocan: Red Nacional de Resistencia Alto a la Guerra Contra el Pueblo y 13 organizaciones de: magisteriales, políticas, de colonos, de vendedores ambulantes, estudiantiles, de trabajadores.

Profesora María Esther Navarro Lara