Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sociedad mexicana será enterada de los resultados de la investigación, asegura

Sobre los Paradise Papers no se tolerará ningún abuso tributario, advierte Meade

El paquete económico dio relevancia a la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos

Foto
José Antonio Meade Kuribreña, secretario de , ayer, durante el informe del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza DavisFoto Hacienda
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 19

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, advirtió que la dependencia a su cargo no tolerará ningún abuso en materia tributaria y aseguró que al igual que en los casos de Bahamas y Panamá, la dependencia ya investiga el tema de los Paradise Papers, en el que se presumen presuntas irregularidades de contribuyentes nacionales en paraísos fiscales, para deslindar responsabilidades.

En breve entrevista, luego de participar en el segundo informe de gobierno de Carlos Mendoza Davis, titular del Poder Ejecutivo en Baja California Sur, el funcionario federal dijo que hasta el momento no se sabe el número de personas que podrían estar implicadas, pero señaló que, como en los casos anteriores, la sociedad mexicana sabrá qué derivó y en cuánto resultó la investigación.

Que no haya ninguna duda de que en materia tributaria no habrá de tolerarse ningún abuso, advirtió el funcionario.

Cuestionado sobre si buscará la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del próximo año o si está interesado en buscar la gubernatura del Banco de México, que dejará vacante este mes Agustín Carstens, el funcionario respondió: estamos concentrados en los trabajos de la secretaría y en eso habremos de seguir. Gracias.

Acerca del paquete económico aprobado el pasado jueves Meade aseguró que se dio un espacio relevante al tema de la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos de septiembre pasado, lo que permitirá hacer frente a los requerimientos y retos que plantea dicha labor.

También reconoció que el paquete pone un acento importante en materia de seguridad, pero afirmó que es un presupuesto que permite darle apoyo a muchos proyectos relevantes en diferentes entidades federativas. Asimismo destacó que se trata de un presupuesto sobre todo responsable, que favorecerá que se entregue la administración con un superávit primario y con una deuda que decrece como porcentaje del PIB.

Sobre su desempeño al frente de la Secretaría de Hacienda, Meade aseguró que la actual administración entregará finanzas púbicas en orden, aunque reconoció que el país sigue afrontando muchos retos. Pero en una administración, si bien se puede hacer mucho no se puede hacer todo, y el país seguirá trabajando en consolidar el estado de derecho, tendrá que seguir aplicando las reformas y cuidar las finanzas públicas, señaló.

José Antonio Meade Kuribreña también comentó que la deuda del país va a disminuir por segundo año consecutivo, y se espera que en 2018 se ubicará en una trayectoria descendiente, lo que le permite al país empezar a recuperar espacio fiscal.