Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan menos recursos al sector energético
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 19

Salvo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), todas las dependencias gubernamentales relacionadas con el sector energético tendrán una reducción en su presupuesto del próximo año en términos reales (es decir descontando el efecto inflacionario), en un momento en el que el país aplica una ambiciosa reforma energética.

De acuerdo con el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado el jueves, tanto la Secretaría de Energía (Sener), como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrán en 2018 una reducción real en su presupuesto, con todo y las ampliaciones presupuestales aprobadas respecto de la propuesta original.

Reducción real

El decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, establece que los recursos de los que dispondrá la Sener se incrementarán en 108.7 millones de pesos, al pasar de 2 mil 361.6 millones este año a 2 mil 470.3 en 2018. Sin embargo, al eliminar el efecto inflacionario la dependencia muestra una reducción de 0.2 por ciento real en su asignación presupuestal.

En los casos de la CRE y la CNH, el proyecto de presupuesto presentado originalmente por Hacienda preveía una disminución real de más de 20 por ciento de sus recursos; sin embargo, en el que se aprobó finalmente las reducciones son de 2.6 y 2.3 por ciento real, respectivamente.

Ambos organismos, que son importantes reguladores del mercado energético nacional tuvieron un alza nominal de recursos de 6.9 millones de pesos. En el caso de la Comisión Reguladora de Energía el presupuesto subió de 340 a 346.9 millones de pesos entre este año y el próximo y en el de la Comisión Nacional de Hidrocarburos pasó de 290 a 296.9 millones.

En lo que respecta a las llamadas empresas productivas del Estado, el presupuesto señala que Pemex tendrá una reducción real de recursos de 4.6 por ciento, aunque su monto nominal sea prácticamente igual al de este año, en el que se le destinaron 391 mil 946.2 millones de pesos.

Tan sólo la CFE tuvo un incremento sustancial en su presupuesto para el próximo año.

El documento revela que los recursos de los que dispondrá la compañía pasarán de 332 mil 454 millones a 387 mil 588.9 millones de pesos, aumento de 55 mil 134.9 millones de pesos que equivalen a 11.3 por ciento de alza.