Política
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insultante, el gasto despilfarrador del gobierno federal, dice

Insuficientes, los recursos asignados para la reconstrucción: Mario Delgado
Foto
Los recursos para damnificados por los sismos debieron ser mayores, dicen senadoresFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 5

Los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 a la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos de septiembre pasado son insuficientes, advirtió el senador Mario Delgado, de PT-Morena.

Hizo notar que mientras al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se dedicaron sólo 18 mil millones de pesos adicionales, el gobierno federal se llevó un monto extra de 26 mil 436 millones de pesos.

Al hablar en nombre de su grupo parlamentario, expuso que para el próximo año los diputados asignaron un presupuesto de 24 mil 44 millones de pesos al Fonden, 2 mil 500 millones al Fondo para la Recontrucción de las Entidades y 350 millones al Fondo de Prevención.

La suma de estos fondos es de 27 mil millones de pesos, y es claramente insuficiente para lo que el propio gobierno estimó necesario para la reconstrucción, que fue 35 mil millones.

Delgado lamentó que en lugar de encauzar a los damnificados los recursos adicionales aprobados en la Ley de Ingresos por el Senado, se prefirió aumentar los recursos para el gasto del gobierno. Es insultante e insensible esa distribución de recursos aprobados por la mayoría en la Cámara de Diputados.

No se justifica, dijo, que en medio de la crisis que atraviesa el país a consecuencia de los sismos, no se pongan en marcha medidas de austeridad y lo que prevalezca son la renta de oficinas de lujo para la Secretaría de Educación Pública y el gasto desmedido en viáticos, seguros y otros privilegios para para los altos funcionarios.

Resaltó que el paquete económico 2018 continúa con el modelo caracterizado por un bajo crecimiento económico, un alto endeudamiento y un gasto despilfarrador, insostenible y poco transparente, al que ahora se suma el abandono de las víctimas del sismo.

Precisó que en el presupuesto se redujeron en 7 mil 100 millones de pesos los recursos de los órganos autónomos, pero no se no hizo un esfuerzo serio en austeridad.