Política
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean unidad de protección a periodistas en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 9

Mazatlán, Sin.

El Diario Oficial de la entidad publicó el acuerdo que crea la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa, con el propósito de atender el reclamo de los comunicadores y los defensores de garantías individuales.

El acuerdo, que contiene 23 artículos, indica que esta unidad tendrá facultades para instrumentar y aprobar medidas urgentes de protección y prevención que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo, como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio a la libertad de expresión y el periodismo en Sinaloa.

La unidad estatal estará coordinada por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y contará con cuatro áreas: una coordinación estatal, un área de monitoreo de riesgos y agresiones, otra de reacción inmediata y una cuarta que será de capacitación. Se detallan sus atribuciones y alcances. El responsable será nombrado por el gobernador Quirino Ordaz.

La unidad tendrá un órgano consultivo con diversas facultades, entre ellas la de dar seguimiento a los casos, proponer e impulsar, a través de la coordinación estatal, políticas públicas y reformas legislativas.

Estará formado por representantes de la Secretaría General de Gobierno, de la Fiscalía General del estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, un secretario ejecutivo, por periodistas y defensores civiles de derechos humanos.