Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene capacidad para sólo 200 cuerpos y ha recibido más de 600

Evacuan fiscalía de Guerrero por hedor de cadáveres en el Semefo
Foto
Cientos de trabajadores de la Fiscalía General de Guerrero evacuaron las instalaciones debido al hedor que proviene del Servicio Médico Forense, atestado de cadáveresFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 31

Chilpancingo, Gro.

Más de 500 trabajadores de la Fiscalía General del Estado evacuaron las instalaciones de esa dependencia debido a olores insoportables provenientes del Servicio Médico Forense (Semefo), que tiene capacidad para 200 cadáveres y guarda al menos 600, muchos desde 2015.

Denunciaron que el hedor se percibe a 50 metros del Semefo y las secretarias de las oficinas administrativas se quejaron de que no tienen aire acondicionado.

Demandaron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y a la Secretaría de Salud que reubiquen el Semefo, y advirtieron que no regresarán a sus labores hasta que se resuelva su demanda. También responsabilizaron a las autoridades de salud de cualquier enfermedad que pudieran contraer por esta situación.

Según reportes policiacos, de enero a octubre se cometieron en el estado más de mil 900 homicidios atribuidos al crimen organizado. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos o calcinadas, decapitadas, desmembradas y sus restos abandonados en bolsas.

Los empleados cerraron la fiscalía estatal en espera de respuesta y denunciaron que sus jefes y los agentes del Ministerio Público los presionan para que no abandonen su sitio de trabajo.

Mencionaron que los jefes son los únicos que tienen aire acondicionado; además, una cámara frigorífica no funciona desde hace dos semanas.

José Luis Nava Hernández, delegado sindical de los trabajadores de la fiscalía, explicó: Tenemos miedo de contraer alguna infección. Muchos compañeros ya están enfermos.

Recordó que este problema lleva un mes. Ya lo habíamos comentado con las autoridades, y con los compañeros. De hecho, nos ha acompañado Francisco Hernández, funcionario de la dependencia. Exigimos cambio de instalaciones porque el Semefo está muy saturado, resaltó.