Estados
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiarios, familiares de legisladores y funcionarios salientes

Asignan 81 patentes notariales en Coahuila; tendrá más que CDMX
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 31

Saltillo, Coah.

El Congreso del estado aprobó la expedición de 81 patentes notariales, con lo cual suman 400 en el estado.

Cuatro diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Unidad Democrática (de registro estatal), votaron en contra, pues en la lista de nuevos notarios hay familiares de funcionarios estatales y legisladores que terminan sus gestiones el 30 de noviembre.

El coordinador de los diputados del PAN, Jesús de León Tello, advirtió que tramitará amparos contra los nombramientos, pues muchos no se justifican ni cumplen los requisitos de ley.

Algunos de los nuevos fedatarios son Federico Garza Ramos, director de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno; Ana Gabriela Fernández Osuna, alcaldesa de Nava; Luz Elena Morales Núñez, titular de la Secretaría de las Mujeres en la administración estatal; Alfonso Yáñez Arreola, administrador fiscal del estado en Saltillo; Ramón Armando Verduzco Argüelles, director del Registro Público de la Propiedad, y Alejandro Humberto Neira Villajuana, secretario particular del secretario de Salud, Jorge Verástegui.

El diputado panista Jesús de León Tello consideró que la autorización de 81 nuevas notarías es un crimen, pues Coahuila tendrá más de 400 con una población cercana a tres millones de habitantes, mientras la Ciudad de México tiene menos fedatarios con más de 20 millones de habitantes, si se incluye la zona conurbada.

Aseguró que los beneficiarios de los nombramientos no presentaron exámenes de aptitudes y conocimientos estipulados en la Ley General de Notaría Pública del estado. Vamos a recurrir al juicio de amparo para cancelar las 81 notarías, como ya se ha hecho en los estados de México y Veracruz.

La diputada priísta Georgina Cano Torralva se excusó de votar, pues sus hermanas Laura Marcela y Syria Cristina recibieron sendas patentes notariales.

La lista incluye a Tanya Castillón Meza, ex subsecretaria de Trabajo; Emilio Darwich Garza, procurador de Protección al Ambiente en el estado; Carlos Estrada Flores, abogado del Congreso estatal; Carlos García Vega, ex secretario de la Juventud, y Gregorio Pérez Mata, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.