Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta cirugía es inédita en la medicina pública y privada

Realizan en el Hospital Juárez trasplante renal múltiple cruzado

Esto ocurre cuando no hay compatibilidad entre donante y receptor

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 38

En el Hospital Juárez de México, el martes pasado se realizó por primera vez un trasplante renal cruzado múltiple que involucró a cuatro donadores y cuatro receptores con padecimientos renales crónicos.

Los pacientes que fueron beneficiados con este procedimiento son Víctor Manuel González Ramírez, Marisol Cárdenas Medina, Christian Lorenzo Aguirre Pineda y Reyes Ignacio Zapata Padilla, quienes se recuperan satisfactoriamente en el citado hospital.

El doctor Andrés Bazán Borges, jefe de servicio de trasplantes del Hospital Juárez, quien encabezó el trasplante cruzado múltiple, explicó que este proceso ocurre cuando no hay compatibilidad entre el donante y el receptor inicialmente propuesto. En este caso, dijo, se puede conseguir otra pareja de donante y receptor que estén en condiciones similares y dispuestos a realizar el trasplante intercambiando a sus donantes.

Expuso que desde el momento de la ubicación de las cuatro parejas de donadores y sus receptores hasta la cirugía tomó ocho meses. Para realizar los trasplantes se utilizaron 8 quirófanos, 32 médicos cirujanos, 16 anestesiólogos y 32 enfermeras quirúrgicas. De acuerdo con Bazán Borges llevó 10 horas realizar el procedimiento.

Olga Medina González, Martha Guadalupe Rincón Alemán, Víctor Manuel Roldán y Javier Aguirre Pineda son los familiares de los pacientes beneficiados que al no ser compatibles con ellos, los donaron entre sí para hacer el cruce.

El doctor Martín Antonio Manrique, director general del Hospital Juárez, subrayó que el trasplante renal cruzado múltiple es inédito en la medicina pública y privada del país y es el primero de este tipo que se lleva a cabo en el sistema nacional de salud.

Bazán Borges dijo que para 2018 se tienen programados tres trasplantes cruzados; este programa inició en enero de 2016.

Martín Antonio Manrique agregó que el programa de trasplantes de este hospital inició en 1991 y desde esa fecha se han realizado aproximadamente 850 trasplantes renales, 900 de córnea y 14 de médula. Y anunció que próximamente se llevará a cabo el primer trasplante de hígado.

Bazán Borges dijo que en México en lo que va del año se han realizado 2 mil 758 trasplantes y 13 mil personas esperan riñón.

En la conferencia de prensa también participaron integrantes del equipo que realizó el trasplante renal cruzado múltiple: los doctores Aurora Zamacona Medina, Armando González González y René Lima Morales.