Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un tribunal en Milán lo consideró culpable en un ataque grupal a una mujer de 22 años

Robinho es condenado en Italia a 9 años de cárcel por violación

La agresión ocurrió en 2013

El jugador publicó un mensaje en redes sociales reiterando su inocencia

Tiene derecho a dos apelaciones

Brasil no extradita a sus nacionales

Foto
El delantero Robinho negó su participación en el episodio del que se le acusa en ItaliaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. a14

Milán.

El delantero brasileño Robinho, jugador del Atlético Mineiro y quien militó en grandes equipos europeos como Real Madrid y Milán, fue condenado este jueves en Italia a nueve años de prisión por participar en una violación grupal, publicaron medios locales.

El suceso se remonta a enero de 2013, cuando el atacante vestía los colores del Milán.

Un tribunal de la ciudad lombarda lo consideró culpable de violación grupal a una mujer de 22 años de edad, de nacionalidad albanesa.

Otros cinco compatriotas del futbolista están acusados por los mismos hechos. Sin embargo, por ahora se desconoce a qué penas fueron condenados.

Según el diario Corriere della Sera, Robinho y sus cinco amigos en una discoteca habrían incitado a la mujer a beber hasta el punto de dejarla inconsciente e incapaz de resistirse. Después habrían tenido con ella relaciones sexuales múltiples y consecutivas.

Tras conocerse la noticia, el jugador de 33 años publicó un escueto mensaje en sus perfiles oficiales de Instagram y Facebook reiterando su inocencia, como ya había hecho cuando el caso saltó por primera vez a los medios en 2014.

Sobre la noticia involucrando al atacante Robinho, en un hecho ocurrido hace algunos años, aclaramos que él ya se defendió de las acusaciones, afirmando no tener ninguna participación en el episodio. Todas las medidas legales ya están siendo tomadas, indica la nota escrita en portugués.

Cuestionados por varios medios de comunicación brasileños, los abogados del jugador se remitieron al mismo escrito.

Robinho tiene derecho a dos apelaciones e Italia solicitará la extradición una vez que este proceso legal se agote, aseguró una fuente legal.

Sin embargo, Brasil no permite la extradición de sus ciudadanos, lo que significa que sólo podría ser arrestado y deportado si lo detienen en un tercer país.

En tanto, la corte de Milán ordenó que la víctima reciba 60 mil euros (71 mil dólares) como compensación por su sufrimiento.

Ésta no es la primera denuncia de este tipo a la que hace frente el atacante, quien llegó a ser detenido brevemente en 2009 después de que una joven lo acusara de una presunta agresión sexual en un club nocturno de Leeds (norte de Inglaterra).

El brasileño, que jugaba entonces en el Manchester City, siempre se declaró inocente y fue liberado bajo fianza. Tras la investigación, quedó libre de cargos.

El delantero, quien milita en el Atlético Mineiro desde 2016, disputó un centenar de encuentros con la selección de su país, en los que anotó 28 goles. Con la verdeamarela se coronó campeón de la Copa Confederaciones en las ediciones de 2005 y 2009, así como de la Copa América de 2007.

En 2002 comenzó su carrera en el Santos de Brasil, donde ganó la liga de ese año y la de 2004. Sus grandes actuaciones lo llevaron a jugar en Europa, donde militó con el Real Madrid (2005-2008), el Manchester City (2008-2010) y el Milán (2010-2014). Después tuvo dos breves etapas más con el Santos (2010-2011 y 2014-2015).

En 2015 fichó por el Guangzhou Evergrande chino, antes de unirse al Atlético Mineiro.