Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documental denunció el caso de demencia del astro local Jeff Astle

Inglaterra realiza estudio de posibles daños a la salud por cabecear un balón
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. a14

Londres.

Inglaterra iniciará en enero un estudio sobre si cabecear una pelota de futbol puede provocar trauma cerebral, un tema que generó mucho debate desde que se adjudicó a la actividad cierta responsabilidad en la demencia que sufría un famoso ex delantero local.

Un documental de la BBC presentado este mes por el ex capitán de la selección inglesa de futbol Alan Shearer abordó el caso del astro local Jeff Astle, quien murió en 2002 a los 59 años.

Una pesquisa reveló que cabecear reiteradamente la pesada pelota de cuero durante su carrera fue un factor en la demencia que padecía el ex jugador de la selección y del West Bromwich Albion.

El estudio que comenzará el próximo año incluirá a unos 15 mil ex futbolistas profesionales, anunció el miércoles la Federación de Futbol de Inglaterra (FA, por sus siglas en inglés).

El doctor William Stewart, quien brindó evidencia médica en la investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Astle, liderará la pesquisa titulada Influencia del futbol en la salud a largo plazo y el riesgo de demencia.

La FA publicó en un comunicado que después de dos años de investigación y desarrollo, este organismo y la Asociación de Futbolistas Profesionales han confirmado el siguiente paso en su compromiso con la realización de un estudio con base a evidencias sobre los efectos a largo plazo de la participación en el futbol.

El estudio analizará una serie de resultados físicos y mentales, incluida la enfermedad neurodegenerativa en ex profesionales y comparará los resultados con datos sanitarios de la población general.

En la última década ha crecido la preocupación sobre el mayor riesgo percibido de demencia en relación con la participación en deportes de contacto. Sin embargo, han escaseado datos de investigaciones que respalden y cuantifiquen ese riesgo, dijo.

Por medio del estudio esperamos poder brindar en los próximos dos a tres años cierto conocimiento sobre el impacto del futbol en la salud a largo plazo, añadió el doctor Stewart.

El presidente ejecutivo de la FA, Martin Glenn, celebró el proyecto diciendo que sería uno de los más exhaustivos de la historia sobre la salud a largo plazo de ex futbolistas.

La demencia puede tener efectos devastadores y como órgano rector del futbol inglés nos sentimos obligados a realizar un nuevo estudio significativo con el fin de comprender cabalmente si hay riesgos potenciales asociados con la práctica del deporte, señaló Glenn.