Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bangladesh repatriará a Myanmar a miles de rohinya
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 28

Bangkok.

Los gobiernos de Myanmar y Bangladesh firmaron este jueves un acuerdo para repatriar a la minoría de musulmanes rohinya que cruzaron la frontera para huir de la violencia en el estado de Rakhina. Bangkok no precisó cuántos refugiados regresarán al país.

Más de 620 mil rohinya huyeron de Myanmar a Bangladesh desde el 25 de agosto, cuando el ejército comenzó las operaciones de despeje tras de un ataque a puestos policiales por un grupo insurgente rohinya. Los refugiados dijeron que sus casas fueron incendiadas por soldados y monjes budistas.

La oficina de la líder civil de Myanmar, Aung San Suu Kyi, indicó que el acuerdo sobre el regreso de los desplazados de Rakhine se ajusta a una fórmula fijada en 1992 en un acuerdo de repatriación firmado por las dos naciones tras un brote de violencia. Para volver, los rohinya deben presentar documentos de residencia, que pocos tienen.

El primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina, declaró: Continuamos nuestras conversaciones bilaterales con Myanmar para que esos ciudadanos puedan regresar a su país. Llamo a Myanmar a que acepte a sus ciudadanos de regreso.

En un campamento de refugiados en Bangladesh, algunos musulmanes rohinya expresaron sus dudas sobre el acuerdo.

Quemaron nuestras casas, tomaron nuestro ganado. ¿Nos lo van a devolver?, preguntó Abdul Hamid, en Hoyakong.