Política
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En menos de dos años se cometieron 3 mil 778 asesinatos

Activista presenta en el Senado Mapa del feminicidio en México

La finalidad es que las víctimas no sean sólo números: María Salguero

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 12

Entre 2016 y lo que va de este año se cometieron en el país 3 mil 778 feminicidios, entre ellos, 113 eran niñas menores de 10 años y 170 adolescentes, resaltó la ingeniera geofísica María Salguero durante la presentación en el Senado del Mapa del Feminicidio en México, elaboró por ella con información publicada en los periódicos del país.

Ante las presidentas de las comisiones de Equidad de Género, Diva Gastélum (PRI), y de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), en el contexto de la campaña Dieciséis días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la también defensora de derechos humanos indicó que continuamente actualiza el mapa, el cual contiene información detallada de más de 4 mil casos, porque se incluyen los feminicidios de Ciudad Juárez y algunos de años anteriores.

Dicho documento, abundó, da cuenta de esas muertes horribles, porque quienes las matan dejan los cuerpos destrozados; las asesinan con saña, a veces las calcinan, las descuartizan, las desfiguran.

La idea de crear el documento, dijo, fue porque no hay una base de datos de feminicidios en todo el país: pensé que podía hacerse y me dediqué a ello. Empecé a rastrear las notas publicadas en los diarios, y fue cuando me percaté de la magnitud del problema.

Niñas y adolescentes

Ante senadoras y funcionarios, Salguero explicó: la finalidad del mapa es que víctimas de asesinatos brutales sólo por ser mujeres no sean únicamente números, sino que tenían nombre, una vida; hacen falta a sus hijos, a sus padres, hermanos, y a veces eran el sustento de la familia. El objetivo es no verlas como una cifra fría.

Detalló que la información está separada por edad de las víctimas: niñas, adolescentes, mujeres adultas y mujeres de la tercera edad. Por ejemplo, refirió, se puede buscar el dato de la suma de feminicidios por rangos de edad, por ejemplo encuentras 2 mil 27 casos de mujeres adultas, de entre 18 y 59 años.

Se pueden consultar crímenes por estados, fechas, nombres de cada una de ellas; si el homicidio lo perpetró un familiar, un amigo cercano, vecino, conocido, compañero de trabajo, su pareja o ex pareja. También contiene datos referente a si el asesino está preso o prófugo, si se le investiga o si se desconoce la identidad del feminicida.

Salguero explicó que en el mapa se puede encontrar información de las víctimas invisibles, es decir, de los hijos que quedan en orfandad, y que no existen políticas públicas integrales de seseguimiento a esos niños para que reciban educación y ayuda sicológica. El documento incluye 111 menores en la orfandad

También contiene información del asesinato de parejas del enemigo, que actualmente están ocurriendo en el país y casi ningún estado se salva. Se trata de casos donde el crimen organizado las mata para hacer daño al enemigo.