Política
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mataron a ocho en promedio cada día

Inegi: en 2016, la mayor cifra de crímenes de mujeres en 27 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 12

En 2016, casi siete de cada 10 mujeres mexicanas sufrió algún tipo de violencia, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o por discriminación laboral, con lo que se ha convertido en un problema de gran dimensión y una práctica social extendida en todo el país, según revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta realizada a finales de 2016 destaca que en ese año fueron asesinadas en promedio ocho mujeres al día, la cifra más alta en los últimos 27 años.

Precisa que de los 46.5 millones que integran ese sector poblacional, de 15 años y más, 66.1 por ciento (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

Han sido violentadas por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

Quienes se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro atacante son las jóvenes y las de edades medias de entre 20 y 39 años, particularmente entre aquellas que tenían de 20 a 34 años, ya que 70 de cada 100 de esas edades han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

Al dar a conocer las estadísticas a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse este sábado, reveló que 43.9 por ciento ha enfrentado violencia del esposo, pareja actual o la última a lo largo de su relación, y 53.1 fue víctima de alguien distinto a la pareja.

Entre 2014 y 2016, las entidades que presentaron las tasas más altas en homicidios femeninos son Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

La mayoría de las que han sufrido alguna clase de violencia fueron a la escuela alguna vez en su vida a estudiar (92.4 por ciento), pero esta situación cambia con la edad, siendo las de mayor edad quienes menos instrucción académica tienen.

Si bien en las décadas recientes la cobertura y el acceso a la educación han mejorado, en los últimos 12 meses, 17 por ciento de las niñas que tienen entre 15 y 17 años no asistieron a la escuela, y de las de entre 18 y 19 años, 1.4 nunca acudieron.