Economía
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dará Powell continuidad a medidas de la Fed
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 21

Washington.

Jerome Powell, nominado para liderar el banco central de Estados Unidos, defendió ayer que la Reserva Federal (Fed) use amplios poderes para enfrentar la crisis, según comentarios preparados para su audiencia de confirmación en el Senado este martes, posicionándose como continuador de la políticas de Janet Yellen y Ben Bernanke.

En una breve declaración inicial publicada ayer por la Fed, Powell respaldó las ideas centrales que han definido las políticas de la institución desde la crisis financiera de 2007 a 2009: la disposición a actuar de manera contundente contra una recesión e insistir en la flexibilidad e independencia de influencias políticas.

Haré todo en mi poder para lograr esas metas y preservar el estatus independiente y no partidista de la Reserva Federal, que es vital para su actividad, agregó, refiriéndose a las metas de la Fed planteadas por el Congreso de promover el máximo empleo y una inflación baja y estable.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Powell de entre cinco candidatos, que incluían a algunos que planteaban cambios fundamentales a la Fed, como el uso de normas relacionadas a la inflación y la economía general para fijar tasas de interés y el escepticismo ante las compras de deuda del banco durante la crisis.

Powell, miembro de la junta de gobernadores de la Fed desde mayo de 2012, ha dejado en claro en comentarios públicos que no es partidario de muchas de esas ideas, pero sí cree que se requiere flexibilizar algunas regulaciones luego de la crisis.