Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega el militar discriminación a los rohinya

El papa Francisco llega a Myanmar y se reúne con el jefe del ejército
Foto
Llegada del papa Francisco a Rangún, capital de Myanmar, ayer. El jerarca de la Iglesia católica hizo un espacio de 15 minutos en su agenda para entrevistarse con el jefe del ejército, general Min Aung Hlaing, acusado de perpetrar una limpieza étnica contra la minoría musulmana rohinyaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 25

Rangún.

Miles de personas dieron la bienvenida al papa Francisco este lunes en Myanmar, en una visita particularmente delicada que dio inicio con un encuentro del pontífice con el jefe del ejército, acusado de perpetrar una limpieza étnica de la minoría musulmana rohinya.

El general Min Aung Hlaing tuvo la primera audiencia con el Papa a última hora de la tarde, en un agregado de última hora a la agenda del visitante que permitió al poderoso jefe del ejército posicionarse como interlocutor de primer plano antes del encuentro –este martes– con la líder civil y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

No hay discriminación religiosa en Myanmar, aseguró el militar a Jorge Mario Bergoglio, según indicó un mensaje divulgado por su oficina en Facebook tras la reunión.

La reputación de Aung San Suu Kyi fue empañada por la falta de empatía mostrada hacia los rohinya luego de que unos 620 mil miembros de la etnia han huido desde finales de agosto al vecino Bangladesh para escapar a una dura campaña de represión que la Organización de las Naciones Unidas calificó de limpieza étnica.

La semana pasada, Myanmar y Bangladesh anunciaron un acuerdo para el retorno de refugiados rohinya, pero el jefe del ejército se declaró opuesto a que regresen en masa.