Política
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Gobernación se reunió con la Conago

Osorio Chong pide colaboración a estados contra desaparición
Foto
El titular de Gobernación y miembros de la Conago en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la CDMXFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 13

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno federal determinaron cerrar filas para implementar de manera efectiva la ley general en materia de desaparición forzada, tras una reunión en la que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció por dar una respuesta de Estado a ese flagelo.

En un mensaje, tras el encuentro con 24 mandatarios estatales, así como procuradores y fiscales, encabezados por el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa –en calidad de presidente de la Conago–, el encargado de la política interior del país manifestó que esa tarea no se puede hacer de manera aislada, por lo que es necesaria la participación de todas la entidades de la República.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que la Ley General en Materia de Desaparición y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, promulgada el pasado 16 de noviembre, beneficiará a colectivos y familiares de víctimas.

Enfatizó que se llevaron a cabo más de dos años de diálogo y colaboración entre los poderes de la Unión, órdenes de gobierno, académicos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y de familiares de víctimas de desaparición, por lo que ahora toca traducir su espíritu en instituciones y practicas concretas.

Se beneficiará a colectivos también, señala

Aseguró que el ámbito federal trabaja en las definiciones finales para la creación de las instancias, procesos, protocolos y registros que mandata la nueva ley, aunque advirtió: Para que el sistema nacional funcione es fundamental que estados participen y también avancen en la implementación de lo que la legislación establece.

Por ello, añadió, en la reunión se analizaron los alcances de la ley, se estudiaron las obligaciones de las entidades y se delineó una ruta crítica para su debida implementación y de esta forma cumplir en dos temas fundamentales, la investigación y sanción de los nuevos tipos penales, así como la consolidación de mecanismos ágiles y efectivos de búsqueda que realmente funcionen.

Osorio Chong añadió que en el gobierno de la República se seguirá actuando en corresponsabilidad y desde todos los frentes para erradicar ese flagelo y que las víctimas y sus familiares encuentren paz, tranquilidad y, sobre todo, justicia ante la desaparición de una persona.

En tanto, Mancera señaló que en el encuentro los gobernadores y el funcionario federal acordaron que el próximo 16 de enero realizarán una revisión la nueva ley en torno al proceso de implementación.

Durante la reunión, se reconocieron las acciones que Ciudad de México lleva a cabo para la identificación de cadáveres y búsqueda de personas desaparecidas, con la implementación de un protocolo de actuación, producto de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.