Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Certifican licenciatura en nutrición de la UAM
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2017, p. 34

La licenciatura en nutrición humana de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue reacreditada por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (Concapren), en reconocimiento a los altos niveles del plan de estudios, la planta académica y los servicios de apoyo para la enseñanza que ofrece, entre otros elementos.

Esta opción educativa –que obtuvo este beneficio por primera vez en 2010, y en esta segunda ocasión tendrá vigencia del 16 de junio de 2017 al 15 de junio de 2022– es uno de los 42 programas académicos que han merecido la distinción, entre los más de 300 que operan en México.

Norma Ramos Ibáñez, coordinadora de la carrera, señaló que una de las virtudes de la licenciatura es el sistema modular que los caracteriza, que da perfil crítico, analítico y propositivo a los egresados, quienes poseen herramientas para enfrentar problemas de nutrición y alimentación, así como para plantear propuestas múltiples de solución en contextos diversos.

Explicó que en 1982 ingresó la primera generación de un programa que nació con un enfoque de sentido social, el cual mantiene, aunque con modificaciones para atender requerimientos de aspecto clínico.

En octubre de 2016, los temas vinculados con la actividad física fueron incorporados como contenido significativo, porque van de la mano con el estado de la nutrición y la alimentación, agregándose asuntos asociados a las técnicas de consejería para incidir en la modificación de los hábitos de comer y ejercicio físico.

Entre dificultades mencionó que al haber más escuelas, se reducen espacios para que los estudiantes realicen prácticas.