Política
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eurodiputados exigen sanción para México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2017, p. 5

Madrid.

Los eurodiputados de Podemos y de Esquerra Republicana de Cataluña solicitaron a la Unión Europea (UE) que se apliquen sanciones a México en virtud de la degradación de los años recientes en materia de derechos humanos, con base en el acuerdo bilateral en la materia.

La solicitud parte de la preocupación de los políticos catalanes y españoles sobre las amenazas y ataques a la libertad de expresión y a los periodistas, pero también el deterioro de las garantías básicas de los líderes sociales y campesinos, así como los defensores de derechos humanos.

Los europarlamentarios enviaron un carta a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en la que le recuerdan que en el acuerdo global firmado entre la UE y México hay una cláusula de respeto a los derechos que, a pesar de que la situación en México se ha degradado dramáticamente desde 2006, la unión no la ha aplicado en ningún momento para aplicar medidas, como hacer consultas oficiales con las autoridades mexicanas o la suspensión del acuerdo.

La misiva está firmada por 11 eurodiputados de los dos grupos parlamentarios y en ella se advierte de la preocupación por el grave problema que representa la impunidad ante la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales.

En el documento critican la falta de avances en la implementación de reformas que impulsen las investigaciones y sanciones con el fin de revertir el alto índice de impunidad que impera en el país, así como la opacidad con la que se discute la nueva Ley de Seguridad Interior