Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exalta valores e identidad de la institución, así como su importancia para el país

Difunde la UNAM un video en redes sociales sobre su quehacer y actividades
Foto
El campus de Ciudad Universitaria es patrimonio cultural de la humanidadFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 37

En un video en el que se difunden los valores e identidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios presenta un apretado recuento de su quehacer cotidiano y de sus amplias actividades en las áreas de educación, investigación, ciencia, tecnología, humanidades, cultura y arte. También muestra la importancia y enorme significado que tiene para la nación.

Difundido en redes sociales, el video, de casi cinco minutos, menciona la creciente matrícula, de más de 350 mil alumnos de todo el país y el extranjero inscritos desde bachillerato hasta posgrado; los 40 mil académicos y 20 mil trabajadores; el canal de televisión y estación de radio que tiene; las más de 50 disciplinas deportivas que imparte, así como su presencia en siete naciones.

Somos una universidad pública y estamos abiertos al mundo sin importar creencias religiosas, raza, orientación sexual, género, ideología política o situación económica; somos el mecanismo de capilaridad social mejor diseñado y estamos en la biografía de millones de mexicanos, se dice en el video, conducido por una pareja de jóvenes.

Las palabras son acompañadas por múltiples imágenes de diferentes espacios de la universidad y del quehacer cotidiano de quienes en ella estudian o laboran.

Así, se muestran rápidamente, entre otras cosas, sus buques e instalaciones del Observatorio de San Pedro Mártir, el herbario y jardín botánico, el estadio y el Servicio Sismológico Nacional. Todos son administrados por la UNAM. En nuestras bibliotecas custodiamos y organizamos la memoria bibliográfica y hemerográfica de la nación, añade.

A ello se suma el campus de Ciudad Universitaria, que es patrimonio cultural de la humanidad, así como diversos edificios que tienen enorme valor histórico.

En el video se destaca la labor de los académicos e investigadores, quienes publican en las revistas de mayor prestigio internacional, cuyo trabajo abarca áreas que van de la filosofía a las ciencias nucleares.

Asimismo, se recuerda que en 2009 la UNAM fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias. Además, que tres premios Nobel que México ha dado al mundo –Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina– pasaron por las aulas de la UNAM.

Editamos, en promedio, 6 libros al día, contamos con 26 museos, 18 recintos históricos, tres orquestas, salas de concierto, teatros y cines, en donde cada año se organizan 14 mil actividades artísticas y culturales a las que asisten 3 millones de personas, se escucha en el video.

Añade que la universidad es una de las instituciones educativas más importantes de América Latina, con más de 120 carreras y 92 planes de estudio de maestría y doctorado.

Paro también señala que es un espacio donde se proponen alternativas y soluciones a los problemas nacionales, y que se trata de la comunidad de universitarios más grande del país, libre y con pensamiento crítico.

Con la frase somos la universidad de la nación concluye el video.