Espectáculos
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Historias de temática LGBT también entran en competencia por mejor película

La forma del agua, con mayoría de nominaciones a los Globos de Oro
Foto
En imágenes desde la izquierda, Guillermo del Toro durante un momento de la filmación de La forma del agua; Sally Hawkins y Octavia Spencer en una escena de la película del director jalisciense, y Emma Stone al lado de Steve Carrell, en un fotograma de The Battle of Sexes Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 8

Los Ángeles.

La película La forma del agua, de Guillermo del Toro, logró este lunes el mayor número de nominaciones a los Globos de Oro, certamen que mostró tolerancia cero al escándalo sexual que sacude a Hollywood.

Los Globos, que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entregará el 7 de enero, son vistos como oportunidad para que la industria del cine y la televisión demuestre condena total a los abusos sexuales denunciados en la Meca del cine.

La cinta de Del Toro, que cuenta una historia de amor entre una limpiadora y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación del gobierno de Estados Unidos, entró en siete categorías: mejor película dramática, guion y director, así como mejor música original, actriz (Sally Hawkins), actor y actriz de reparto (Richard Jenkins y Octavia Spencer).

Trabajar con Guillermo del Toro y este elenco y equipo excepcional fue una de las experiencias más extraordinarias y emocionantes. Es uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo y estoy más que emocionada de que su visión, su ingenio y su obra sean reconocidos”, dijo Hawkins, citada en Variety.

En la categoría más prestigiosa están también en competencia Call Me by Your Name, Dunkerque, The Post y Tres anuncios por un crimen.

Los anuncios, que se realizan dos días antes de las nominaciones a los premios del sindicato de actores, son un barómetro del momento que se vive con miras al Óscar.

La chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, recibió una nominación en la categoría de mejor película extranjera.

Protagonizada por Daniela Vega, Francisco Reyes y Luis Gnecco, cuenta la historia de una mujer transexual que enfrenta la muerte de su compañero en medio de prejuicios, reproches y violencia.

Estoy emocionada de que estamos reconociendo a personas como yo, que no se veían en televisión cuando llegué a este país, dijo la india Meher Tatna, presidenta de la asociación de prensa extranjera. Como periodista siempre busco la diversidad y estoy feliz de celebrarla.

Sin embargo, las redes sociales criticaron que no hubiera mujeres entre los nominados por la mejor dirección, como Greta Gerwing, a pesar de que su Lady Bird se llevó dos nominaciones.

Dee Rees tampoco fue nominada por su trabajo en Mudbound, al igual que Patty Jenkins por Wonder Woman, cinta que quedó excluida de todas las categorías para enojo de los fanáticos.

El director Jordan Peele (Get Out) tampoco fue nominado.

Por otro lado, no se esperaba que The Weinstein Company, empresa que despidió a su cofundador, obtuviera alguna nominación, incluso antes del escándalo.

Ni sombra de Spacey

Sin embargo, los nombres de Kevin Spacey, James Toback, Jeffrey Tambor y Louis CK, ya antes galardonados, no fueron ni susurrados.

Spacey, quien ganó mejor actor en 2015 por House of Cards, fue denunciado por acoso y abuso sexual por varios hombres. Las denuncias tuvieron un efecto sobre la carrera de colegas como Robin Wright, su coprotagonista, quien también había ganado antes, y del resto del elenco de esta serie, que atesoraba ya ocho premios.

Para rematar, en el caso de Spacey, aparecía como el gran candidato a apoyar en esta temporada con su película Todo el dinero del mundo, pero el director Ridley Scott decidió sacarlo de las escenas ya filmadas y repetirlas de último minuto con Christopher Plummer, ahora nominado a mejor actor de reparto.

Big Little Lies, la miniserie producida por Reese Witherspoon y Nicole Kidman y que conquistó cinco Emmys, recibió seis nominaciones.

Sabemos lo raro que es que un programa y su elenco sean honrados de esta manera, por eso estamos agradecidos, dijo Kidman, también a Variety.

Feud: Bette and Joan le sigue con cuatro, mientras Fargo, The Handmaid’s Tale y This is Us recogieron tres cada una.

Coco fue nominada y no debe tener problemas para llevarse la mejor cinta animada, con todo y a pesar de que el cofundador de Pixar, John Lassater, admitió que incurrió en conducta inapropiada.