Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría abrir nuevos procesos a más funcionarios catalanes

Justicia española amplía la indagatoria sobre el referendo independentista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 23

Madrid.

El Tribunal Supremo de España decidió ampliar la investigación sobre lo ocurrido en Cataluña el pasado primero de octubre, cuando se celebró el referendo de autodeterminación, e investigar a más dirigentes independentistas.

Figuran en el punto de mira de la justicia española Marta Rovira, cabeza de la lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para los comicios autonómicos del próximo 21, y la ex diputada Anna Gabriel, entre otros.

El juez Pablo Llarena, a cargo del juicio sobre la declaración unilateral de independencia y el referendo de autodeterminación llevados a cabo el pasado mes de octubre por las autoridades catalanas, solicitó más informes y documentos sobre la supuesta vinculación de otros líderes separatistas en la organización y realización de ambos hechos.

En los juzgados españoles se procesa a los dirigentes políticos y funcionarios públicos catalanes que impulsaron y ejecutaron tanto el referendo, prohibido por el Tribunal Constitucional, como por la declaración unilateral de independencia. Según la tesis de la Fiscalía General del Estado los sospechosos incurrieron en los delitos de rebelión, sedición y malversación.

El magistrado basa su investigación en una agenda personal que fue incautada en un operativo policial el 20 de septiembre en la Consejería de Economía y que pertenecía a Josep Maria Jové, que era la mano derecha del ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, también líder de ERC y actualmente encarcelado en la prisión de Estremera. Según esta agenda, más dirigentes tuvieron responsabilidades en el desarrollo del proceso, entre ellos el ex presidente catalán Artur Mas; la actual líder de ERC, Marta Rovira; la ex parlamentaria de la Candidatura de Unidad Popular Anna Gabriel, y los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural.

En el informe aparecen unas conclusiones sobre estas anotaciones fechadas entre el 12 de febrero de 2015 y el 11 de noviembre de 2016 respecto de la hoja de ruta y el proceso hacia la independencia para alcanzar la República catalana; el referendo de independencia; estructuras de Estado; leyes de desconexión y estrategia de desobediencia. Ahora el juez deberá decidir si con estas pruebas abre procesos contra todos estos líderes independentistas.