Política
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tumulto de seguidores y acompañantes ante el inmueble

Se forma fuera de la sede de Morena una fila de aspirantes al Senado
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 10

A las nueve horas de ayer comenzó la pasarela de aspirantes al Senado en la sede nacional de Morena. Los interesados en registrarse como precandidatos a esa cámara tuvieron que hacer fila en la banqueta fuera del inmueble, en la calle Santa Anita de la colonia Viaducto Piedad.

En medio de un tumulto de seguidores y acompañantes, uno a uno fueron pasando para firmar a puerta cerrada la inscripción de su precandidatura.

Uno de los primeros en registrarse fue José Narro Céspedes, quien buscará un escaño por Zacatecas. Sostuvo que su principal propuesta será legislar para el campo.

En seguida, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, también se apuntó. Aseguró que los morenistas buscan ocupar la mitad de los escaños del Senado y convertirse en la primera fuerza política en el Congreso de la Unión.

Acompañado de Claudia Sheinbaum –ex delegada de Tlalpan que va tras la jefatura de gobierno capitalino–, Batres agregó que buscará un acuerdo para crear un andamiaje legislativo encaminado al bienestar social, crear un sistema de salud y educación superior universales, seguro de desempleo y pensión para adultos mayores, así como bajar el presupuesto del Senado a la mitad y recortar a 50 por ciento los sueldos de los senadores.

En congruencia con ello, me comprometo a donar la mitad de mi sueldo para ayudar a sostener las escuelas universitarias y rechazar el seguro de gastos médicos mayores con cargo al erario, agregó Batres.

Al registrarse como precandidatos al Senado por Morena, la diputada federal Rocío Nahle, la asambleísta Citlalli Hernández y el coahuilense Armando Guadiana Tijerina, señalaron que, de ganar las elecciones, buscarán cambiar la forma en que se designan los cargos que son facultad exclusiva de esa cámara, como ministros y titulares de dependencias y órganos autónomos, para que sean más transparentes.