Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De origen, el medicamento era para cáncer cérvico uterino

Premian estudio de fármaco eficaz contra linfoma cutáneo
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de diciembre de 2017, p. 34

Un estudio en el que se demostró que el fármaco Transkrip®, originalmente desarrollado para combatir el cáncer cervicouterino, también funciona contra el linfoma cutáneo de células T, fue reconocido con el premio Canifarma 2017, entregado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, en la categoría de investigación clínica.

El protocolo de investigación, concebido por Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (Iibm) de la UNAM, y practicado en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) bajo la conducción de Ramiro Espinoza, consistió en tratar a 14 pacientes con este tipo de linfoma, 10 de los cuales sanaron completamente.

En un comunicado se señala que este tipo de cáncer se considera un padecimiento raro; se caracteriza por síntomas de comezón severa y lesiones frecuentemente ulceradas que llegan a afectar la superficie corporal.

Dueñas González encabezó hace varios años al grupo de científicos del Iibm y del Incan y quien desarrolló el fármaco, dijo que en esta investigación se logró captar a 14 pacientes en un periodo de dos años, cifra alta para una enfermedad rara.

En México se reportan cerca de 8 mil nuevos casos de linfomas al año; de esa cifra, alrededor de 15 por ciento corresponde al linfoma de Hodgkin, mientras que el resto al linfoma no Hodgkin; de este 85 por ciento, uno por ciento es linfoma cutáneo de células T, señala el comunicado.