Política
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Demanda investigar el papel de Videgaray en la triangulación de recursos públicos

Pide Morena al INE indagar la fraudulenta trama para financiar campañas del PRI

Se debe imponer una sanción ejemplar que inhiba esa conducta del priísmo en los comicios, indica

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 13

Morena denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016 mediante una triangulación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, señaló que la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, da elementos contundentes para que el órgano indague esta trama fraudulenta.

La autoridad electoral deberá analizar el mecanismo que utilizaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como los gobiernos de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz para hacer llegar al tricolor más de 250 millones de pesos provenientes del erario público, explica la queja presentada por Morena ante el INE.

Morena señala que debe investigarse la responsabilidad en esta operación de Luis Videgaray, actual canciller y ex titular de Hacienda; Manlio Fabio Beltrones, dirigente del tricolor en 2016, así como los ex gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Según testimonios judiciales, Hacienda firmó en esa época un convenio de Fortalecimiento Financiero mediante el cual entregó recursos a los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, que a su vez los habrían dado al PRI con el fin de financiar campañas electorales en diversos estados. Después se procedía a simular el gasto con apoyo de funcionarios estatales, añade el escrito.

Resulta evidente que en su oportunidad el PRI no reportó los ingresos a que se refieren las notas periodísticas y mucho menos que los mismos fueron utilizados en campañas electorales locales, por lo que se calcula que al haber hecho inequitativas las elecciones y haber infringido el principio de igualdad en la contienda electoral de 2016, se debe imponer a ese partido una sanción ejemplar que inhiba dicha conducta en relación con los procesos electorales federales y locales 2017-2018.