Política
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan que papeletas para los comicios fueron detenidas en el aeropuerto

Catalanes residentes en México critican a Madrid por obstruir las elecciones
Foto
Carles Bondía, Rafael Vidal e Israel Gálvez reclaman en conferencia de prensa al gobierno español por impedir que pudieran ejercer su derecho al voto los catalanes en MéxicoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 18

El gobierno español aseguró que las elecciones en Cataluña se llevarían a cabo con garantías para todos los ciudadanos. Sin embargo, los catalanes en el exterior no han tenido derecho al voto, porque éste les fue conculcado, ya que las papeletas para realizar los sufragios no llegaron a tiempo ni en México y en muchos otros países.

De esta forma, de más de 14 mil catalanes en esta nación, únicamente estaban registrados 623 para el proceso y de ellos, sólo pudieron votar 113, ya que la papelería extrañamente estuvo detenida en la aduana del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México; entre muchas otras irregularidades que evitaron que pudieran sufragar quienes están en el extranjero.

En conferencia de prensa, Carles Bondía, del Comité de Defensa de la República Catalana en México, e Israel Gálvez, de la Asamblea Nacional Catalana, explicaron que fue la propia comunidad la que se tuvo que movilizarse este 20 de diciembre para rescatar las papeletas de las votaciones, con ayuda del Servicio Postal Mexicano, ya que el Consulado no movió un dedo para ello y se limitó a señalar como responsable de este hecho al correo de este país, algo totalmente falso.

En un pronunciamiento conjunto, explicaron que dadas las lamentables circunstancias que se están viviendo en Cataluña y el intento de validar un golpe al estado de derecho, hay la tentación de pensar que tan extrañas circunstancias sobre los votos se deben a un intento de eliminarlos de la contienda electoral. Se trata de discriminación, de conculcar el derecho de los catalanes por parte de autoridades electorales españolas; parecen olvidar que el residente en el extranjero tiene derechos constitucionales.

A su vez, el presidente del Orfeó Catalá de México, Rafael Vidal Anglés, indicó que de origen las votaciones eran ilegales, anticonstitucionales, pero la forma como se llevaron a cabo, cuestiona aún más este proceso.

Al respecto, Bondía comentó que las elecciones fueron convocadas ilegítimamente por el gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy, del Partido Popular, en aplicación a su particular interpretación del artículo 155, que suspende la autonomía catalana. Sin embargo, de acuerdo con la legalidad constitucional, las elecciones sólo las puede convocar el presidente de la Generalitat, quien se encuentra exiliado en Bélgica y no lo hizo.

No obstante, los partidos políticos de Cataluña decidieron concurrir a estas elecciones como una forma de revalidar las elecciones del 25 de septiembre de 2015, así como el referéndum reprimido del primero de octubre de este año.

Se trata de elecciones atípicas, en un momento crucial para Cataluña, dijo Montserrat Gispert, quien agregó que hasta el 20 de diciembre ninguno de los catalanes residentes en este país. había recibido las papeletas para votar, y es inaceptable echar la culpa de ello al Servicio Postal Mexicano, ya que éste no tenía la documentación, sino que ésta estaba detenida en la aduana y ahí se hubiera quedado si no se movilizan los catalanes residentes en el país.