Política
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cámara de Diputados valorará terna para sustituir a Manuel Portal

Juan Javier Pérez Saavedra, confirmado por la ASF como auditor suplente interino

Nadie se rajó, no se equivoquen, se defiende Marko Cortés de la acusación del PRI

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 19

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó a Juan Javier Pérez Saavedra como auditor suplente, en lugar de Juan Manuel Portal Martínez, para que desempeñe las funciones de ese encargo hasta que el pleno de la Cámara de Diputados nombre a la persona que ocupe, por un periodo de ocho años, esa posición.

El miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el coordinador del PRI, César Camacho acusó al PAN de haberse rajado a la hora de votar el nombramiento del nuevo auditor superior –que se derivaría de una terna avalada por todos los integrantes de la Comisión de Vigilancia–, aduciendo irregularidades en el proceso de selección.

De inmediato el coordiandor panista en San Lázaro, Marko Cortés replicó al priísta mexiquense: “¡No se equivoquen, nadie se rajó!, los que consultamos fuimos nosotros y quienes escuchamos a la sociedad también fuimos nosotros; quien se cerró fue el PRI.

Nosotros queremos escuchar a la sociedad, a la misma que exigió se aprobará el Sistema Nacional Anticorrupción, que forzó a imponer la declaración 3 de 3, y que ahora desea acompañar en el nombramiento del nuevo titular de la ASF, del fiscal general, del fiscal anticorrupción.

Secuestrado, entre esas dos posiciones irreductibles, el nombramiento oficial del titular de la Auditoría, también enfrenta otro escollo, porque en la Ley de Fiscalización Superior se advierte que la terna seleccionada por la Comisión de Vigilancia, queda en desuso y los diputados se verán obligados a elegir otra opción, a través de un nuevo proceso de revisión de currículas y entrevistas personales.

Así, el organo fiscalizador, a través de la Comisión de Vigilancia –pues depende de la Cámara de Diputados–, emitió una comunicación donde expone que ante la posposición en el nombramiento del titular de la ASF, la institución seguirá trabajando para cumplir con el mandato constitucional que le ha sido conferido y que contribuye directamente al proceso de rendición de cuentas en el sector público mexicano para el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

En un boletín de la oficina de Comunicación Social de la Auditoría emitido este jueves se pondera que el contador público, Juan Javier Pérez Saavedra, “ha colaborado por más de diez años en la ASF y cuenta con más de 30 años de experiencia en labores vinculadas a la fiscalización.

La suplencia –contemplada en el marco legal que rige la actuación de la ASF–, asegura que la institución continúe realizando todas sus funciones, normales y extraordinarias”.