Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Desechan queja contra Morena y López Obrador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de enero de 2018, p. 5

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó ayer la queja interpuesta por el PRD en contra de Morena y su precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, por la difusión de propaganda en redes sociales que, a su juicio, constituiría actos anticipados de campaña.

En sesión extraordinaria, los integrantes de la comisión –los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif– determinaron por unanimidad que la difusión en Instagram y otras plataformas del cartel sobre un encuentro de López Obrador en Inglaterra, donde fue presentado como candidato de Morena a la Presidencia, goza de un ámbito reforzado de libertad de expresión.

Bajo la apariencia del buen derecho, en el contenido del material denunciado no se advierten elementos que permitan estimar que se está en presencia de actos anticipados de campaña, ya que no se aprecia un llamamiento al voto en favor o en contra de determinado aspirante a cargo de elección o partido político, resolvió la comisión.

También declaró improcedente que las notas periodísticas aparecidas en diversos medios en forma digital, a partir de ese material, fueran publicaciones contratadas.

Aseguró que se trata de contenidos amparados por el libre ejercicio periodístico y, en consecuencia, necesarios para la libre circulación de ideas e información.

La consejera Adriana Favela enfatizó que la utilización de la palabra candidato en el acto académico donde participó López Obrador fue únicamente para darle relevancia al personaje político, sin que ello implique que se permita utilizarla en la etapa de precampañas.

Además, recordó que el encuentro tuvo lugar el 6 de septiembre pasado, cuando aún no había iniciado el proceso electoral.