Política
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige repatriar al priísta, quien presuntamente está en Texas

Javier Corral pide al Presidente no proteger a César Duarte Jáquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 5

Ciudad Juárez, Chih.

El gobernador Javier Corral Jurado llamó al presidente Enrique Peña Nieto y al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, a demostrar en los hechos que no protegen al ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez y dar trámite a la solicitud de extradición que, dijo, se fortaleció tras haberse girado 10 órdenes de aprehensión por delitos presuntamente cometidos por el priísta.

Ya no hay justificación alguna para el retraso. Se les está pasando de tueste (la extradición de Duarte Jáquez). En septiembre entregamos 10 órdenes de aprehensión que acreditan igual número de comisión de presuntos delitos del ex gobernador, dijo ayer el mandatario panista en conferencia de prensa.

Señaló que su administración, por conducto de la Fiscalía General del Estado (FGE), ha trabajado rigurosa, profesional, seria, técnica y científicamente, y llegará hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables del latrocinio cometido en el estado y de los desvíos recursos públicos hacia campañas del PRI.

Corral Jurado ofreció la conferencia de prensa luego de que durante la madrugada del miércoles un juez dictó vinculación a proceso y un año de prisión preventiva como medida cautelar contra el ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por peculado agravado al presuntamente desviar recursos en diciembre de 2015.

El panista publicó en las redes sociales que su gobierno llegará hasta las últimas consecuencias y hasta donde tope para castigar los actos de corrupción cometidos durante la administración del ex gobernador César Duarte Jáquez, quien presuntamente se encuentra refugiado en El Paso, Texas.

Subrayó que las investigaciones de la FGE han sido completas y robustas, basadas no solamente en testimonios sino de manera técnica que han conjuntado un gran número de pruebas, análisis financieros, de información electrónica y el cotejo de la ruta del dinero por medio de depósitos bancarios y transferencias.

Quienes han aportado varios de los elementos de esta investigación son parte principal o, vamos a decir, son actores del círculo principal del ex gobernador (César Duarte) quienes están también en prisión preventiva, incluso algunos ya sentenciados y que mandan información que luego el Ministerio Público ha podido corroborar, detalló.

Puntualizó que de ningún modo se han creado testigos a modo, sino que el compromiso de su gobierno es indiscutible e ineluctable para con el pueblo chihuahuense y por ello se llegará hasta las últimas consecuencias y donde topen los niveles de responsabilidad.