Política
Ver día anteriorJueves 4 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex secretario adjunto priísta desvió casi $2 millones

Vinculan a un segundo proceso penal a Alejandro Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de enero de 2018, p. 6

Chihuahua, Chih.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario nacional adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones fue vinculado a un segundo proceso penal acusado de un desvío por un millón 740 mil pesos, recursos del gobierno de Chihuahua que presuntamente le fueron entregados en diciembre de 2015 mediante la simulación de dos contratos, uno para mantenimiento de edificios y el otro para transportación aérea.

Alejandro Legarda Carreón, juez de control, decretó un receso de casi tres horas luego de escuchar a José Antonio García López, Antonio Collado Mocelo y Elba Marina Vázquez, abogados de Gutiérrez Gutiérrez, quienes solicitaron la no vinculación a proceso al plantear que su cliente no podía ser procesado por peculado agravado al no ocupar cargo alguno en el gobierno de Chihuahua cuando presuntamente fue cometido el desfalco.

Al confirmarse la imputación por el desvío de un millón 740 mil pesos y acreditarse la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el ex senador por Coahuila –que aumentó de seis meses a un año– los litigantes solicitaron desahogar la audiencia de vinculación y rechazaron los plazos de 72 y 144 horas a los que la ley les permitía acceder para preparar la defensa.

Los medios tuvieron acceso restringido a la última parte de la audiencia para mantener en reserva la identidad de tres testigos protegidos y evitar la difusión de los detalles de los elementos de prueba que presentó el Ministerio Público para solicitar la vinculación a proceso.

Según los testimonios, el ex secretario nacional adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) concertó junto con funcionarios de la administración de César Duarte Jáquez el desvío de recursos mediante la empresa Jet Combustibles –de su propiedad– y Promotora de Señalamiento Integral, cuyo representante legal es su hijo, Alejandro Gutiérrez Gómez.

Entre el 20 y 23 de diciembre de 2015, Alejandro Gutiérrez ordenó simular la prestación de servicios de mantenimiento en edificios del gobierno de Chihuahua, trabajos que nunca se realizaron y por los que la Promotora de Señalamiento Integral recibió un pago de 904 mil 579.64 pesos.

Además ordenó el pago de servicios de transportación aérea a un costo de 2 mil 200 dólares cada hora (el doble del costo del precio regular), pagándose a Jet Combustibles 835 mil 420.36 pesos a un tipo de cambio de 17.1034 pesos por dólar.

El juez de control acreditó la probable responsabilidad del imputado y estableció como plazo máximo para reanudar audiencia el próximo 3 de julio.