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Carece de equipos multidisciplinarios y aplicación de nuevas tecnologías: Recoder

Enfrenta México rezago de 40 años en materia de cultura y educación física
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2018, p. a12

Un rezago de entre 30 y 40 años es el que enfrenta el deporte mexicano en materia de cultura y educación física, y capacitación de entrenadores, factores clave en el desarrollo y la competencia.

Así lo observa Geoffrey Recoder, director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, quien se ha dado a la tarea de extender programas de certificación en el país y buscar su obligatoriedad en todos los niveles.

Aproximadamente son entre 30 y 40 años de rezago, pero no únicamente en las áreas de formación, capacitación y certificación, investigación, sino en los aspectos de organización deportiva, científicos y técnicos, asentó en entrevista Recoder Renteral.

El alto rendimiento, señaló, es reflejo de las carencias de formación, científicas y tecnológicas. Hoy por hoy tenemos selecciones nacionales y atletas que no tienen un equipo multidisciplinario formal, que efectivamente esté preparado para enfrentar los retos del alto rendimiento, dijo, y comentó que el común de los entrenadores se desempeña sin metodología ni conocimientos de fisiología, biomecánica, bioquímica y el uso de las tecnologías aplicadas al deporte.

Hay varios ejemplos importantes para retomar

Así tenemos selecciones nacionales entrenando, y de ahí hacia abajo. De verdad hay un rezago importante, pero sobre todo tenemos ejemplos importantes y po-sitivos que nosotros podemos retomar, dijo, y ejemplificó los sistemas de formación que se han desarrollado en Colombia, Brasil y España. No es tan difícil, sólo se requiere un poco de voluntad y de conocimiento para hacer modificaciones en distintos espacios.

Destacó que los cambios que se requieren en la estructura deportiva desde la formación, la educación y la cultura física, tienen que establecerse y respaldarse en distintas leyes, para lo cual, los legisladores deberán atender a los especialistas para conocer las verdaderas necesidades.

Se vale no saber, lo que no es no querer aprender y no hacerlo de las personas que tienen conocimiento y experiencia para proponer nuevas políticas públicas en la cultura física, anotó el funcionario, quien recientemente lanzó un rediseño curricular de estructura y contenido del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos, como parte del Sistema de Capacitación y Certificación en el Deporte.

Uno de los vacíos más notables frente a la evolución del deporte, puntualizó, sucede en la Escuela Superior de Educación Física, el sistema normalista de la Secretaría de Educación Pública, que con más 45 planteles en el país no ha modificado su estructura curricular desde 2001.

Indicó que ese plan no está cumpliendo con las necesidades sociales que requiere el país, pues los graduados de las escuelas de educación física salen con conocimientos para desempeñarse exclusivamente en educación básica (preescolar, primaria y secundaria), cuando anteriormente adquirían bases para desarrollarse y desempeñarse en otros ámbitos, inclusive en los aspectos técnicos y tácticos en el deporte, en la organización, gestión y dirección deportivas.

Esto ha generado un gran vacío a través de muchos años, donde ya no se están tomando en cuenta como referente a los graduados de las escuelas de educación física en el país para que puedan enfrentar otros retos. Esto genera que las escuelas formadoras de entrenadores deportivos seamos insuficientes, explicó, y mencionó que los docentes de las escuelas superiores ya no son empleados en los gimnasios, clubes e instituciones deportivas públicas, que buscan técnicos capacitados”, anotó el director de la escuela que instruye a 490 alumnos.

México requiere que estas escuelas de educadores físicos cambien su plan para que puedan volver a cumplir estos grandes vacíos en los temas de cultura física en el país, el tema central que implica prácticamente todo el desarrollo del individuo, su niñez, su adultez y su vejez. Por eso es importante adaptarnos a la modernidad, y en esto trabajamos, finalizó Recoder.