Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesitamos más modelos como ella, que hablen a las mujeres, que lleven esperanza, dicen

Activistas del Partido Demócrata empiezan a considerar presidenciable a Oprah Winfrey
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2018, p. 7

Des Moines, Iowa.

El apasionado llamado de Oprah Winfrey por un mañana más brillante incluso en nuestras noches más oscuras en los Globos de Oro ha hecho que los activistas del Partido Demócrata empiecen a hacer ruido sobre la superestrella de televisión y la contienda presidencial de 2020, aun cuando sólo es una fantasía.

A pesar de esto, para los demócratas en los estados que votan primero y quizá para la población que en su mayoría no aprueba el desempeño del presidente Donald Trump, la idea de una figura mediática popular como candidata presidencial no es tan extraña como alguna vez pareció, sobre todo ante el hecho de que el empresario neoyorquino de bienes raíces y astro de reality shows está ahora en la Casa Blanca.

La política es rídicula

Mira, es ridículo, y lo entiendo, pero al mismo tiempo la política es ridícula en este momento, afirmó el operador demócrata de Iowa Brad Anderson, ex candidato estatal, quien también estuvo a cargo de la campaña de relección del presidente Barack Obama en 2012 en ese estado.

El discurso de Winfrey al aceptar el domingo el premio Cecil B. DeMille a la trayectoria abordó sus orígenes humildes y la admiración que le provocaban durante la infancia los defensores de los derechos civiles.

Sin embargo, fue su exhortación a las legiones de mujeres que han denunciado a acosadores sexuales y su sueño de que llegue el día en que “nadie tenga que decir ‘a mí también’”, que ha hecho que algunos operadores políticos en estados que votarán primero, como Iowa y Nueva Hampshire, piensen que Winfrey podría ser lo que los demócratas necesitan.

Creo que necesitamos más modelos como ella que le hablan a las mujeres jóvenes y tratan de restaurar algo de esperanza. La elección de Donald Trump fue un devastador revés para las niñas, afirmó Liz Purdy, quien encabezó la campaña de Hillary Clinton para las elecciones primarias del Partido Demócrata en 2008.

La aprobación al desempeño de Trump era de 32 por ciento en diciembre, según un sondeo de The Associated Press y NORC. Aunque las encuestas muestran que ha aumentado ligeramente desde entonces, es el presidente menos popular en su primer año de mandato desde que se llevan registros. También ha sido acusado por múltiples mujeres de incurrir en conducta sexual inapropiada.

En septiembre y octubre, Winfrey rechazó públicamente la idea de aspirar a la presidencia, aunque señaló que la victoria de Trump la hizo repensar los requisitos para asumir el cargo.