Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste ombudsman en que se capacite a corporaciones policiacas

Casi se triplicaron las quejas por tortura en Morelos durante 2017
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2018, p. 25

Cuernavaca, Mor.

Durante 2017, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos recibió 30 denuncias por tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes. En 2016 atendió 11 quejas, informó el presidente de ese organismo, Jorge Arturo Olivares Brito.

Según el ombudsman, de las 30 quejas recibidas en 2017, 24 señalan a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y seis de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Precisó que se emitió la recomendación 068/2017-2 al presidente municipal de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, y a elementos de la CES por retener a un habitante de ese municipio y violar su derecho a la integridad. La queja se radicó en marzo y concluyó en agosto pasado.

Precisó que entre los expedientes resalta el 043/2017. La visitaduría examinó el caso de una persona que presuntamente murió en Cuernavaca a causa de una golpiza que policías de la CES le propinaron en febrero de 2017. A los uniformados se les investiga por detención arbitraria, abuso de autoridad y tortura.

Agregó que hay cuatro expedientes archivados por inexistencia del acto reclamado, es decir, no hubo elementos para emitir recomendación alguna, mientras que 25 quejas están en investigación.

El organismo manifestó su preocupación por el aumento de las denuncias por tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, que siguen siendo prácticas no superadas en Morelos.

Por ello, demandó a las autoridades de seguridad que den continuidad a los programas de capacitación y difusión sobre derechos humanos en las corporaciones policiacas, tanto al personal operativo como a los mandos, a fin de homologar criterios de observancia.