Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rehabilitadas, 28% de casas con daño total por temblores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2018, p. 12

Cuatro meses después de los sismos, de las 60 mil viviendas con daño total en siete estados, en 17 mil 300 (28 por ciento) está confirmada su rehabilitación, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Dijo que en el 72 por ciento restante no hay avances porque, ante las réplicas, la gente tiene miedo de reconstruir, pero aun así se espera terminar el proceso antes de que termine el sexenio.

En total fueron 171 mil 925 cadas afectadas, de las cuales 111 mil tuvieron daño parcial y el resto total, y será hasta dentro de dos semanas cuando se tendrá el corte definitivo del avance en la reconstrucción. En promedio, precisó, se ha entregado 91 por ciento de las tarjetas a los afectados, equivalente a 51 mil plásticos, por 120 mil pesos cada uno para daño total y 104 mil 730 por 15 mil pesos para daño parcial.

Con dicha entrega termina la responsabilidad del gobierno federal: Ppudimos haber dicho ahí se ven, pero tenemos que apoyar en el proceso (...) A las mujeres les pedimos que vigilen para que el marido no se gaste el dinero en otra cosa, señaló Rosario Robles, titular de la Sedatu, en conferencia de prensa.

Se refirió a la experiencia internacional en la reconstrucción, como en Chile, donde pasaron seis años para la reparación de 80 mil casas. El avance, precisó, depende de la capacidad de las personas; hay lugares donde no es que no tengan el material, la gente tiene miedo de empezar a construir. No es una imposición, sino un proceso participativo.

El total de recursos que se han destinado para dicha tarea es de 8 mil 875 millones de pesos, de los cuales 7 mil 200 millones corresponden a las viviendas que tienen daño total, señaló.