Política
Ver día anteriorViernes 19 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

De la misma forma se definirán aspirantes de 125 de los 300 distritos en la de Diputados

Comisión del PRI decidirá 28 de las 64 candidaturas a la Cámara de Senadores

El resto de sus abanderados serán designados mediante una convención de delegados

Foto
Entre los dirigentes del PRI se acordó que algunos aspirantes sean sometidos a un examen de aptitudes y habilidadesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 10

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió las convocatorias para la elección de candidatos a senadores y diputados por el principio de mayoría.

En el caso de los espacios al Senado, de los 64 disponibles por esta vía, 28 serán determinados por una comisión interna del tricolor. Para la Cámara de Diputados, la comisión decidirá en torno a sus abanderados en 125 de los 300 distritos en los que está dividido el país.

El resto, es decir, la diferencia que resulte entre los nombrados a partir de la coalición con los socios partidistas del tricolor y los antes mencionados, definidos por una comisión, serán designados a través de una convención de delegados.

Los aspirantes a legisladores deberán someterse a un examen de aptitudes o habilidades para ejercer el cargo y está abierta la posibilidad de que la selección se realice o se complemente con base en una encuesta. Sin embargo, en los casos de precandidatos únicos no tendrán que pasar esta fase previa para obtener su registro.

Igualmente, los espacios disponibles para los simpatizantes o militantes del tricolor tendrán el límite de lo establecido en el convenio de coalición firmado entre el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

En ese acuerdo, el tricolor cedió, para su negociación con sus socios, los espacios para el Senado en 16 entidades que compartirá ya sea en la primera o segunda fórmula (propietario o suplente). Por ejemplo, en Campeche, Colima, Chiapas y Oaxaca lleva mano el Partido Verde, mientras que en Morelos la prioridad la tiene Nueva Alianza.

Para la Cámara de Diputados incluyeron en dicho convenio 133 de los 300 distritos electorales en los que está dividido el país.

Si bien la unión tiene el propósito de apoyar a José Antonio Meade, a quien nombrarán el mes próximo oficialmente su candidato presidencial, para los distritos y entidades se acordaron características variadas, de ahí que el bloque tripartidista será parcial en cuanto a la integración del legislativo.

Por lo que toca a las bases de la convocatoria del tricolor, se indican las fechas y requisitos tanto para simpatizantes (no afiliados) como para militantes, en un esquema idéntico a los interesados en contender por una gubernatura o la presidencial.

La recepción de solicitudes inicia el 27 de enero y, tras desahogar los pasos internos, se emitirán los dictámenes el 2 de febrero, los cuales tomará la comisión de postulación para su análisis.

El nombre de los abanderados para competir el primero de julio por un espacio en el Senado o la Cámara de Diputados se darán a conocer el 16 de febrero. Se trata de espacios denominada de mayoría uninominal, es decir, los que hacen campaña; el resto de los lugares de la Cámara y el Senado se dividen entre todos los partidos según la votación que obtenga cada uno el día de la jornada electoral. A este bloque, donde son colocados a sus prominentes militantes y dirigentes, se le denomina legisladores por la vía plurinominal.