Capital
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera Mancera que su gestión no niega ayuda a nadie y atenderá hasta el último inmueble

Buenas prácticas, las acciones del gobierno tras el sismo: ONU

Autoridades destinaron 3 mil 70 millones en cuatro meses a personas con viviendas dañadas

Resalta Naciones Unidas que el programa de reconstrucción podría repetirse en otros países

Foto
Afectados del multifamiliar Tlalpan realizaron ayer una protesta frente a las oficinas del Gobierno capitalino, a cuatro meses del terremotoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 26

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó de buenas prácticas las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad de México para atender la situación de emergencia derivada del sismo de 7.1 grados ocurrido el 19 de septiembre de 2017, así como el diseño del programa de reconstrucción.

Luego de escuchar por casi dos horas el informe de las acciones realizadas tras el temblor que presentó el gobierno capitalino ayer en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Antonio Molpeceres, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, externó que este tipo de acciones podrían ser repetidas por otros países que enfrenten situaciones similares.

Consideró que la plataforma CDMX es una muy buena práctica para que todo sea lo más transparente posible.

El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa agradeció los comentarios. Muchas voces tienen derecho a pensar diferente, pero cuando Naciones Unidas viene y reconoce el trabajo que ha hecho la Ciudad de México para nosotros es muy importante, argumentó.

Refrendó que su administración no negará ayuda a nadie y llegará hasta el último de los inmuebles que requiera atención.

Lo que decimos a la gente de la Ciudad de México es que no hemos descansado, que no escatimamos esfuerzos, talento ni profesionalismo con el fin de atender a las personas afectadas por el sismo.

El secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, precisó que en cuatro meses el gobierno capitalino ha erogado 3 mil 70 millones de pesos para apoyar a las personas cuyas viviendas resultaron dañas por el sismo o en reparar la infraestructura afectada. Mientras, la contraloría y el Instituto de Vivienda reportaron que se entregaron 49 mil 909 cheques de ayuda para el pago de renta por un monto de 149 millones 727 mil pesos.

El director del Infonavit, David Penchyna, detalló que en las revisiones que realizaron las brigadas de esta dependencia, se determinó la pérdida total en 307 inmuebles, para los cuales los seguros correspondientes cumplieron con el pago por 154 millones 474 mil pesos y 913 con daño parcial.

El jefe de Gobierno ordenó a las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda presentar la próxima semana, no después, los lineamientos para la reconstrucción de vivienda, en los que se incluyan facilidades administrativas y orientación a la población para obtener un mayor beneficio de su patrimonio; a la de Protección Civil que a finales de febrero dé a conocer el protocolo y acciones del nuevo modelo de simulacro de sismo en la capital.

Penchyna y Mancera señalaron que en breve se presentará una nueva acción de financiamiento de vivienda para los trabajadores. Lo vamos a hacer con mucho cuidado y estoy seguro que podrá ser un anuncio sustancial para los capitalinos, señaló el jefe de Gobierno.