Economía
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Economistas dudan que Trump retire a su gobierno del pacto

Intensifica Trudeau el apoyo al TLCAN; prepara gira por EU
Foto
Manifestantes del Movimiento para Todos los Inmigrantes 1804 marchan con la comunidad haitiana y otros grupos por el puente de Brooklyn rumbo al edificio de Wall Street para protestar por la expresiones racistas y xenofóbicas del presidente Donald TrumpFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 19

Ottawa.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitará tres importantes ciudades de Estados Unidos el próximo mes para reforzar el apoyo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras negociadores abordan las principales diferencias.

El momento del viaje de Trudeau, del 7 al 10 de febrero, es significativo, justo después de la sexta y penúltima ronda de conversaciones en Montreal del 23 al 29 de enero, que los expertos canadienses consideran crítica.

Fuentes canadienses dijeron la semana pasada que estaban cada vez más convencidas de que el presidente Donald Trump cumplirá una amenaza de retirarse del tratado, al que culpa por la pérdida de empleos y un gran déficit comercial con México.

La oficina de Trudeau dijo que el primer ministro visitará Chicago, San Francisco y Los Ángeles para fortalecer aún más los lazos profundos entre los dos países.

Una fuente canadiense familiarizada con el viaje dijo que se planeó durante muchos meses y lo describió como una continuación de la campaña de Canadá en Estados Unidos para promover los méritos del libre comercio.

La fuente dijo que uno de los objetivos del viaje era fomentar el apoyo al TLCAN y dijo que había satisfacción en Ottawa porque cada vez más estadunidenses se pronuncian a favor del libre comercio.

Habrá final feliz, según encuesta

El TLCAN será renegociado con éxito con sólo cambios marginales, pese al descontento del gobierno de Donald Trump, considera una gran mayoría de economistas en una encuesta de Reuters.

Sólo cuatro de los 45 economistas encuestados esta semana creen que el pacto comercial podría terminar, mientras el resto espera un acuerdo trilateral actualizado que no difiera radicalmente del actual.

La visión extraordinariamente optimista de los economistas encuestados en México, Canadá y Estados Unidos es una señal de que muchos expertos están tomando con escepticismo las repetidas advertencias del presidente de Estados Unidos, con respecto a que quiere retirar a su país de un pacto que considera injusto para las empresas estadunidenses.

Esperamos un acuerdo actualizado después de un largo y accidentado proceso de negociación y aprobación, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para Canadá y México de Bank of America Merrill Lynch. Será una actualización con cambios marginales. En su mayor parte seguirá siendo el mismo, consideró.