Política
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Será la responsable de la oficina del precandidato presidencial

Vanessa Rubio abandona la Secretaría de Hacienda para sumarse al equipo tricolor
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 8

Vanessa Rubio Márquez renunció a la subsecretaría de Hacienda para volver, ayer mismo, al primer círculo de José Antonio Meade. Ahora será la responsable de la oficina del precandidato presidencial de la coalición integrada por el PRI-Verde-Nueva Alianza.

A Rubio, quien está por cumplir 46 años, tres menos que Meade, se le identifica como la primera mujer en haber ocupado la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, pero sobre todo por ir adonde va su jefe: Hacienda, cancillería, Secretaría de Desarrollo Social y luego de vuelta a Hacienda. Ha sido subsecretaria en las tres dependencias federales.

Quienes la conocen afirman que es intensa en su trabajo; buena negociadora y no teme a la discusión.

Trabaja de manera cercana con Meade desde el inicio del sexenio pasado, aunque se conocen desde hace casi dos décadas, cuando trabajaron en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, él como director de Planeación Financiera, y ella en Comunicación Social.

Hasta hace un mes a Rubio se le mencionó en textos periodísticos como parte de los enroques del gabinete. Algunos aseguraban que saldría de Hacienda para ser nombrada secretaria de Desarrollo Social, a fin de que desde ahí hiciera equipo con el precandidato.

Finalmente la salida del gobierno ocurrió ayer; atrás quedó su paso reciente por la subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de Desarrollo Social, así como la subsecretaría para América Latina y el Caribe.

La noticia, de su primer cargo como estratega de una campaña política, se dio a conocer vía Twitter.

Mi más profundo agradecimiento al presidente Peña Nieto por darme la oportunidad de ser tres veces subsecretaria de Estado de mi país. Los honores más altos de mi vida. Hoy comienzo un nuevo proyecto, escribió por la mañana.

Más tarde, el equipo de Meade destacó en un comunicado la trayectoria de Rubio, de más de 20 años en la administración pública federal. Es licenciada en relaciones internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y maestra en ciencias por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

Impartió cátedra durante 14 años en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Es autora, se agrega en el boletín, de diversas publicaciones en materia de finanzas internacionales, política internacional, educación financiera y género, así como del libro Reforma financiera y coautora de Networks of influence?