Estados
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coalición sólo para buscar diputaciones en 15 de los 45 distritos

Verde y Panal van sin el tricolor a la elección de alcaldes en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. 26

Toluca, Méx.

Por primera en 18 años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México contenderá solo en las elecciones municipales de julio. Sus eternos aliados, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), decidieron participar por su cuenta y rechazaron coligarse con el tricolor.

En esta elección contenderán dos coaliciones parciales: una formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), la cual se registró el pasado viernes, y otra integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), inscrita el sábado.

De manera individual participarán PRI, PVEM, Panal y el partido estatal Vía Radical.

Tanto PVEM como Panal se distanciaron del PRI, en particular del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien incumplió el compromiso de darles espacios de primer nivel en su gobierno.

Pese a ello, el tricolor los convenció de postular candidatos comunes a diputaciones locales. PRI, PVEM y Panal sólo irán juntos en 15 de los 45 distritos, lo cual les garantizaría conservar el registro y acceder a prerrogativas del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La anterior ocasión que el PRI participó solo en una elección de ayuntamientos fue en el año 2000. En esa ocasión la oposición creció en la entidad y el tricolor obtuvo la menor cantidad de triunfos en su historia, apenas 72 de las 122 alcaldías de ese entonces.

La apuesta del PRI es retener al menos 82 de los 125 municipios mexiquenses, que gobierna en la actualidad, aunque saben que los comicios serán de alta competencia, expresó el presidente del PRI estatal, Ernesto Némer.

En sendos comunicados, el Verde y el Panal explicaron que decidieron ir solos a los comicios municipales porque es una vieja demanda de sus militantes y porque sus respectivas estructuras ya son suficientemente fuertes.

Ayer se inició el prerregistro de aspirantes del PRI a las alcaldías y las diputaciones locales. La noche del sábado comenzó a circular la lista de quienes buscan ser precandidatos a alcaldes. Aparecen 24 munícipes que buscarán la relección, entre ellos el de Toluca, Fernando Zamora; Manuel Castrejón, de Zinacantepec; Francisco Garduño, de Tenango; Jaime Cervantes, de Lerma, y Noé Barrueta, de Temascaltepec.

También aparecen Marcelino Robles Flores, de Ecatzingo; Juan Carlos Bautista Sánchez, de Ixtlahuaca; Marisol González Torres, de Jiquipilco; Iván de Jesús Esquer Cruz, de Jocotitlán, y Alma Delia Pallares Castañeda, de Joquicingo.

Algunos diputados federales que desean volver a gobernar sus municipios son: Jesús Tolentino Román, en Chimalhuacán; Marisela Serrano, Ixtapaluca, y Carolina Monroy, por Metepec.