Política
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueve diversos trámites y consultas a dependencias

En dos años el portal gob.mx ha tenido 706 millones de visitas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 14

La plataforma gob.mx del gobierno federal por la cual brinda información y atiende trámites administrativos prevé para este año reducir el costo económico de los mismos en 25 por ciento. Actualmente se calcula en 4.25 del producto interno bruto (PIB) y la meta es reducirlos a 3.1 por ciento del mismo.

El sitio alcanza más de 706 millones de visitas en los dos años que lleva y es, según sus propias estadísticas, la página con mayor demanda en el país.

Entre los trámites que se pueden realizar en dicho portal de Internet, y son los más solicitados, están la obtención y renovación de pasaportes, las citas médicas al Issste, la inscripción de personas físicas al Registro Federal de Contribuyentes, la presentación de quejas y denuncias en la Secretaría de la Función Pública, así como la impresión de recibos de luz y la cédula de operación anual.

Decenas de servicios en línea

Otras gestiones –se indica–para las cuales se puede recurrir a la plataforma son: impresión y consulta de acta de nacimiento, CURP, cartilla militar, constancia de nacionalidad mexicana migración, inscripción a educación primaria y secundaria, título y cédula profesional, impuestos, contribuciones, aclaraciones, devoluciones, factura electrónica, aduanas, citas y quejas médicas, seguros, protección sanitaria, datos de sismos y situaciones de emergenciañ también préstamos y créditios de vivienda.

En gob.mx se han registrado más de 260 millones de visitas en meses recientes y mil 990 millones de páginas vistas que son enlazadas.

Todo eso a partir de que la información “consolidada y estandarizada en un solo punto permite al ciudadano encontrar fácilmente lo que busca e interactuar de forma más sencilla’’.

En su página de promoción, la plataforma asegura también que al integrar cada vez más trámites se solicitan menos requisitos y el usuario no tiene que trasladarse a diversas dependencias para obtener la documentación requerida.