Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hizo famosa con el clásico La mano izquierda de la oscuridad

Murió la autora de fantasía y ciencia ficción Ursula K. Le Guin
Foto
Ursula K. Le Guin en los Premios Nacionales del Libro 2014 en Nueva York, el 19 de noviembre de ese añoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 4

Nueva York.

La escritora estadunidense Ursula K. Le Guin, una de las más famosas autoras de ciencia ficción y fantasía de la historia, murió a los 88 años en su casa en Portland, en el estado de Oregon, informó ayer el diario The New York Times, que citó a su hijo Theo Downes-Le Guin.

La autora de la novela La mano izquierda de la oscuridad murió el lunes luego de algunos meses con problemas de salud. Además de novelas, Le Guin escribió poemas, libros para niños, cuentos cortos y ensayos y trabajaba de traductora. Entre sus traducciones al inglés figuran los poemas de la chilena ganadora del Nobel Gabriela Mistral.

Le Guin ganó fama por su serie Terramar (Earthsea), iniciada a finales de los años 60, en la que un aprendiz de brujo lucha contra los poderes del mal, décadas antes de que Harry Potter hiciera lo mismo.

El famoso escritor estadunidense de suspenso, literatura fantástica, ciencia ficción y horror Stephen King lamentó en Twitter la muerte de uno de los grandes. No era sólo una escritora de ciencia ficción, era un ícono literario, escribió.

Educada en el Radcliffe College de Massachusetts y en la Universidad de Columbia de Nueva York, Le Guin era experta en antropología. Su padre, Alfred Louis Kroeber, era un etnólogo conocido por su trabajo con los indígenas estadunidenses.

Publicó su primera novela, El mundo de Rocannon, en 1966. Pero el éxito le llegó en 1969 de con La mano izquierda de la oscuridad, que ganó una ola de premios y se transformó en un clásico de la ciencia ficción.

El planeta en el cual se basa esta novela es un poco diferente de la Tierra, salvo por su clima glacial, pero los seres que la habitan son radicalmente diferentes: tienen un solo sexo y a veces asumen roles femeninos y otras veces masculinos. El libro plantea preguntas sobre la identidad sexual y cuestiona las reglas sociales, la cultura y la vida de ese planeta.

Lo único que hace la vida posible es una incertidumbre permanente e intolerable: no saber qué es lo que viene después, dijo Le Guin, influenciada por el taoísmo y el anarquismo.

Nació el 21 de octubre de 1929 en Berkeley, California, y luego se instaló en Portland, Oregon, en el noroeste de Estados Unidos. Se casó con el historiador francés Charles Le Guin, y la pareja tuvo tres hijos y cuatro nietos.