Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El futbol es más fuerte que eso; abriremos nuestras ciudades sin ninguna barrera, afirma

El muro no partirá candidatura tripartita al Mundial: De María

Sunil Gulati, presidente de la US Soccer, afirmó que cualquier participante en la Copa tendrá acceso a Estados Unidos

Acompañados por Víctor Montagliani, dirigente de la Concacaf, los directivos participaron en una mesa redonda sobre la propuesta conjunta para la justa de 2026

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. a10

Londres.

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguró que la posible construcción de un muro entre las fronteras de México y Estados Unidos no afectará la candidatura conjunta para el Mundial 2026 entre ambos países y Canadá.

El directivo, acompañado de Sunil Gulati y Víctor Montagliani, presidentes de la US Soccer y de la Concacaf, respectivamente, participó ayer en una mesa redonda realizada en Londres, en la que se tocaron diversos temas alrededor de la candidatura conjunta, a cuatro meses de la votación de la FIFA sobre la sede de la Copa del Mundo 2026.

“La situación del famoso muro, creo que el futbol es más fuerte que eso. Estamos trabajando juntos para lograrlo, estoy seguro que con todo lo que estamos haciendo entre los tres países, abriremos nuestras ciudades para el resto del mundo sin ninguna barrera.

El muro no es el que partirá o afectará esta candidatura, sino el futbol el que la hará posible. El futbol es más fuerte con esta unión de los tres países y tenemos que recordar que la gente cree en cada uno de los participantes de esta candidatura, declaró De María.

En ese mismo tenor, Gulati señaló: No podemos controlar la política. Va a cambiar con el tiempo. Nosotros tenemos todas las garantías que necesitamos de los tres gobiernos de respaldo a la candidatura en todas las áreas importantes para la FIFA.

Además de requerir exenciones de impuestos sobre las actividades de la FIFA en las naciones sedes, el organismo mundial demandará en marzo garantías de acceso al torneo sin necesi-dad de visa, lo cual podría significar un conflicto debido a la enérgica postura en el tema de inmigración del presidente estadunidense Donald Trump, que incluye la prohibición de visitas a Estados Unidos por parte de residentes de seis países musulmanes.

No obstante, Gulati afirmó que no habrá inconvenientes para ingresar a territorio estadunidense durante la justa. Tenemos el apoyo total de la Casa Blanca a nuestra candidatura y las garantías gubernamentales que necesitamos. Cualquier participante en el Mundial tendrá acceso al país, aseveró.

Al ser cuestionado sobre la capacidad de México para realizar un acto de la magnitud de un Mundial de futbol, De María respondió: Aunque puede parecer muy difícil, estamos preparados. Contamos con el número de estadios que se necesitan, afortunadamente no gastaremos dinero en construirlos.

Respecto de la posibilidad de albergar el partido de la final de la justa mundialista, el directivo afirmó que la federación que dirige estará satisfecha con la determinación de la FIFA.

“No podemos predecir el futuro y la decisión final la toma FIFA, nosotros estamos contentos con la designación de cuántos partidos tendrá cada país.

El punto es que las tres naciones decidimos juntarnos y organizar el Mundial de 2026, lo tenemos muy claro y estamos enfocados en unirnos para mostrarle al mundo el camino correcto, cómo juntos podemos realizar esta Copa del Mundo, estableció.

Vela y los Dos Santos ante Bosnia

En tanto, la dirección de Selecciones Nacionales informó ayer que Carlos Vela y los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos, quienes acaban de comenzar su pretemporada en la Major League Soccer (MLS), serán considerados por el técnico Juan Carlos Osorio para participar en el próximo partido amistoso del Tri frente a Bosnia, el cual se efectuará el 31 de enero en San Antonio Texas. La convocatoria final para dicho encuentro se dará a conocer el jueves 25 de enero.